jueves, 5 de enero de 2012

“ONU no debe dañar derechos indígenas sobre la coca”

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-05&idn=61721

Política
El Canciller expresó su confianza en que el organismo multilateral dé curso a la solicitud de adhesión del país, con reservas, a la Convención de 1961 para seguir permitiendo el acullico como uso tradicional de la coca. 

Tenemos la gran esperanza de que los países nos permitan a los bolivianos seguir siendo parte de la Convención. Queremos ser parte de la Convención, pero eso ya no depende de nosotros.

ENTREVISTA - DAVID CHOQUEHUANCA,  canciller del Estado Plurinacional de Bolivia  


Bolivia no cesará en su lucha hasta que la Organización de las Naciones Unidas despenalice el uso tradicional de la hoja de coca, como el acullico, establecido en la Convención de Viena de 1961. La posición se desprende de la entrevista de Telesur al canciller David Choquehuanca antes del pedido formal del Gobierno de adhesión con reservas a dicha Convención.  

—¿Señor Canciller, por qué la hoja de coca, en estado natural, está incluida en la lista de sustancias prohibidas de las Naciones Unidas?
—Mira, yo considero que esto es un error, un error de los profesionales, de los expertos, de las mismas autoridades que han trabajado la convención sobre estupefacientes en 1961. Ahí se considera a la hoja de coca como materia prima para la elaboración de la droga.

Para nosotros la hoja de coca es sagrada, es parte de nuestra cultura; la hoja de coca es parte de nosotros, por eso defendemos la hoja de coca, porque al defender la hoja de coca estamos defendiendo lo sagrado que tiene este pueblo boliviano y nuestra cultura.

—¿En qué consiste el trámite que sigue Bolivia para excluir el acullico de esta lista? —No sólo es la Convención de l961, hay otras Convenciones, por ejemplo la de 1988. La del 61 incorpora a la hoja de coca en la lista uno y luego prohíbe el acullico. Prohíbe el masticado de la hoja de coca, mientras que en la Convención del 88 permite el acullico de la hoja de coca en lugares donde existe evidencia histórica. Bolivia, al percatarse de esto, trata de armonizar la Convención del 61 con la Convención del 88 y presentamos una enmienda en Naciones Unidas. Esta enmienda no logró éxito porque algunos países han objetado la solicitud de enmienda y Bolivia ha encontrado una forma creativa de salir de este problema, para que los bolivianos podamos seguir acullicando la hoja de coca, podamos seguir practicando nuestra cultura (...).

—En junio del año pasado, en medio de críticas de la oposición, el Gobierno ha denunciado la Convención de 1961. —Primero hemos denunciado nosotros la Convención del 61 para luego volver a adherirnos, pero adherirnos con una reserva, en estricto cumplimiento de las normas y los mecanismos establecidos en la misma Convención por las Naciones Unidas, o sea, en la Convención de las Naciones Unidas que señala el mecanismo y el camino cuando un país quiera adherirse a la Convención, pero con ciertas reservas. (...) Nuestro congreso ha denunciado (sancionó la ley en junio de 2011). Ya por ley nosotros tenemos que solicitar nuestra adhesión (...), pero con una reserva. En qué consiste la reserva, la reserva consiste en que los bolivianos podamos seguir masticando, podamos seguir practicando nuestra cultura, podamos seguir acullicando y defendiendo nuestra cultura acullicando coca.

Es decir que Bolivia plantea el acullicado de la hoja de coca. Así es, estos trámites estamos realizando ahora. La ley que ha aprobado la Asamblea Legislativa Plurinacional es para que los bolivianos podamos seguir practicando nuestra cultura, podamos seguir acullicando nuestra hoja de coca; y esta reserva solamente se va a aplicar para Bolivia. No está afectando la integridad de la Convención, porque nosotros seguiremos cumpliendo todo lo que establece en la lucha contra el narcotráfico.

(El 29 de diciembre de 2011, el presidente Evo Morales envió formalmente al Secretario General de las Naciones Unidas la Adhesión de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 a partir del 1 de enero de 2012 y puso en consideración de la comunidad internacional una reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la coca).

—¿Entonces este trámite no tuvo buen resultado anteriormente? —Nosotros queríamos corregir esta situación, esta injusticia, a través de una enmienda, también siguiendo los mecanismos de las Naciones Unidas, de las mismas Convenciones; hemos solicitado una enmienda y no ha sido posible, por eso hemos tenido que acudir a este otro camino, de la denuncia, y luego de adherirnos, pero con una reserva. Esta solicitud de adhesión-reserva toma su tiempo, varios países tienen que manifestarse, y algunos países de los que ya (antes) han objetado para que nosotros podamos seguir acullicando la hoja de coca nos han manifestado que en esta segunda oportunidad ellos ya no van a objetar. Nosotros tenemos la gran esperanza de que los países nos permitan a los bolivianos seguir siendo parte de la Convención. Nosotros queremos ser parte de la Convención, pero eso ya no depende ahora de nosotros, sino depende de los países; y si algún país objeta, o son número suficiente esos países que objetan, bueno, veremos nosotros.

—¿Cuál la importancia para Bolivia de la aprobación de la reserva para la Convención de 1961? —El mundo está observando. Nosotros no podemos ir contra una cultura de un pueblo. Hay varios mecanismos de organismos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, la misma Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce el derecho a proteger nuestra cultura a practicar nuestras costumbres ancestrales. La cultura kallawaya ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio, y uno de los elementos centrales de esta cultura kallawaya se llama hoja de coca. No podemos ir contra estos instrumentos internacionales que reconocen y tenemos a nuestro favor. No creo que la comunidad internacional vaya en contra de estos instrumentos internacionales y vaya en contra del derecho a ejercer nuestra cultura de los pueblos; además, por un lado la Convención del 61 prohíbe el masticado de la hoja de coca; por otro lado, la del 88 dice que es permitido donde hay evidencia histórica, y en Bolivia hay miles y diversas evidencias históricas, así que es permitido en Bolivia.

Pero la misma Convención del 61 dice que se puede utilizar (la coca) con fines medicinales y con fines de investigación científica. Yo acullico la hoja de coca con fines medicinales, mi familia acullica la hoja de coca con fines medicinales, mi comunidad acullica la hoja de coca con fines medicinales, y la Convención del 61 dice que se puede utilizar con fines medicinales y con fines de investigación científica; por eso yo estoy seguro, y soy optimista de que no vamos a tener ningún problema en adherirnos a la Convención del 61, pero con esta reserva.

—¿Qué significa para Bolivia que la hoja de coca esté instituida en la ley de sustancias prohibidas? —La misma Convención del 61 dice que es permitido el uso de la hoja de coca con fines de uso de investigación científica, y eso es amplio, podemos nosotros hacer con fines de investigación científica, ya sea para medicina o para la industria, eso se puede hacer. Es permitido la hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario