martes, 17 de enero de 2012

ONU destaca la erradicación y UE compromete 40 millones de euros

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-17&idn=62552

Seguridad
Para 2012 se tiene un presupuesto de 20 millones de dólares del TGN y 11 millones de EEUU, en el marco del nuevo convenio suscrito.

CHIMORÉ - COCHABAMBA - Cambio


El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC), César Guedes, resaltó ayer el inicio de la erradicación de los cultivos excedentarios de la hoja de coca en el país, acto que se realizó en la localidad del Paraíso, a 17 kilómetros de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno, de las autoridades de Bolivia, de continuar con la erradicación con el mismo empeño del año pasado, cuando se marcó un récord con más de 10.500 hectáreas erradicadas y ahora con la misma emoción y la fuerza reanudan las actividades a menos de un mes de haber cumplido las operaciones de 2011”, puntualizó Guedes.

Remarcó que es importante demostrar este esfuerzo que hace Bolivia y que la prensa difunda estas actividades para enviar un mensaje no sólo a los bolivianos, sino a la comunidad internacional de que Bolivia realiza una tarea responsable con la erradicación de los cultivos ilegales de coca.

Por su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que para este año se tiene un presupuesto de 20 millones del TGN, como también 11 millones de dólares del Gobierno de los EEUU gracias al nuevo convenio de respeto mutuo, en el que primará la dignidad y la soberanía en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

“También tenemos un presupuesto adicional de la Unión Europea de 40 millones de euros para los próximos cinco años, y de otros países, como Brasil, que será un aporte en la capacitación de nuestros policías antinarcóticos y asesoramiento técnico en el nuevo convenio del proyecto Piloto Trilateral entre Estado Unidos, Brasil y Bolivia”, explicó.

Asimismo, remarcó que las tareas de erradicación de este año se inician en cumplimiento de la estrategia nacional y lucha contra el narcotráfico, y se priorizan los parques nacionales de Carrasco, Isiboro Sécure,  Amboró y el Chore, como áreas de reserva forestal y el parque Madidi en La Paz.

“Uno de los objetivos es superar las metas del año pasado, mediante las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se podrán alcanzar las metas de erradicación netas hasta fin de año”, mencionó.


Convenio trilateral dotará de tecnología satelital


El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró ayer que la firma del nuevo convenio del proyecto piloto trilateral entre Estados Unidos, Brasil y Bolivia, que será firmado en los próximos días, permitirá hacer uso instrumental de equipos de tecnología digital-satelital.

De esa manera, explicó que con la base de datos la información de la erradicación se conocerá al momento, porque hoy en día se puede presenciar que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizan la medición de forma manual y que puede existir un margen de error de los metros erradicados.

Sin embargo, mencionó que con la implementación del software que se montará en la ciudad de La Paz se conocerá con precisión cuántas hectáreas son erradicadas a diario, los efectivos que han participado y en qué comunidades y localidades se realiza la erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario