viernes, 13 de enero de 2012

Ministerio de Medio Ambiente emite licencia ambiental para construir planta de Rio Grande



YPFB retomará la construccion de la Planta de Separacion de Líquidos de Río Grande (ABI)

    La Paz, 12 ene (ABI).-La viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión Forestal, Cintia Silva, informó el jueves que se emitió la licencia ambiental para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Rio Grande, en el departamento de Santa Cruz.

    "Hemos emitido la licencia que autoriza el inicio de las obras y de todos los pasos necesarios para la implementación de esta planta tan importante para el desarrollo nacional", explicó a los periodistas.

    Informó que el Tribunal Agrario Nacional emitió un "auto interlocutorio" que ratifica la Resolución Suprema del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que establece que los predios para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande no se encuentran dentro de un territorio comunitario de origen (TCO).

    Según un informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB Corporación, el fallo emitido declara como tierras fiscales no disponibles dispuestas específicamente para la construcción de esa Planta, por lo que la demanda de la capitanía  indígena queda sin efecto por tratarse de una propiedad privada y  viabiliza la construcción del complejo en el marco de la normativa legal vigente.

    Por su parte el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas, aseguró que ese proyecto debería ir acompañado de todos los apoyos necesarios, desde el Ejecutivo hasta las comunidades originarias, "por tratarse de un proyecto diseñado para atender la demanda interna y generar divisas en beneficio de los bolivianos de aproximadamente 350 millones de dólares anuales".

    "El dictamen del Tribunal Agrario que sale a favor de la estatal petrolera es inapelable, por tanto, la construcción de esta Planta se lo hará en un predio que es de propiedad de YPFB Andina y que es parte de la Corporación", complementó.

     Explicó que una vez aclarada que la compensación no corresponde y bajo ese nuevo panorama, la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB alista un plan de inversión social que será implementado en los alrededores donde se construirá este complejo.

    "YPFB en ningún momento rehúsa el derecho que le asiste a Takovo Mora sobre una inversión social pero no podemos compensar a una TCO cuando el terreno es privado. Por tanto, queremos efectuar en la zona una medida de buena vecindad bajo una aplicación de buenas prácticas, toda vez que vamos a convivir con esta capitanía", explicó.

    La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande es un proyecto de necesidad nacional, por lo que urge realizar los trabajos de desmonte y de movimiento de tierras cuanto antes para dar lugar a las obras civiles que se encuentran paralizadas hace tres meses.

    YPFB y la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA) firmaron el 15 de enero de 2010 un contrato de adjudicación de la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la construcción de esa refinería, por un monto de 159,4 millones de dólares.

    El complejo será construido en un área de 202 hectáreas en la localidad que lleva el mismo nombre (provincia Cordillera) y producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias de GLP, alrededor de 350 barriles por día de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano, según señala la ficha técnica proyectiva.
Red central-vic/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario