viernes, 20 de enero de 2012

MARCHA del Tipnis se quedará en Ayo Ayo hasta el domingo

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-20&idn=62746

Política
Los más de 3.500 movilizados llegaron ayer a la localidad de Patacamaya tras 13 horas de caminata. En el lugar fueron recibidos con muestras de cariño. 

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Los marchistas nativos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que exigen la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llegaron a la localidad de Patacamaya, distante a 101 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El responsable de organización de la caravana de más de 3.500 personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños, Emilio Vilche, informó que la marcha avanzará hoy hasta Ayo Ayo, donde permanecerán hasta el domingo.

“Hoy (por ayer) nos quedamos aquí (en Patacamaya) y mañana (por hoy) estamos en Ayo Ayo, y nos quedamos ahí el fin de semana”, dijo Vilche.

El representante de los marchistas de las comunidades del Tipnis, como Oromomo, San Benito, Puerto Pancho, Limo, habitantes de San Ignacio de Moxos, yuracarés y otros, explicó que los movilizados aprovecharán el fin de semana para descansar.

“Como es fin de semana, es feriado (por el Día del Estado Plurinacional, el domingo), el lunes vamos a retomar la marcha”, dijo Vilche al periodista Ronald Corini, de radio Causachun Coca.

El dirigente aseguró que pese a los 29 días de caminata desde la localidad de Isinuta (Cochabamba)  no hay enfermos de consideración entre los marchistas. Ayer caminaron 13 horas desde la localidad de Sica Sica. Llegaron a Patacamaya a las 16.00 y se alojaron en tres unidades educativas.

Cariño y solidaridad
En el lugar fueron recibidos con muestras de cariño y solidaridad por parte de las autoridades y comunarios. Además de alimentos, les dieron agua a los fatigados marchistas. El oficial mayor de ese municipio, Javier Lima, fue el encargado de entregarles el líquido vital a los fatigados marchistas.

Los marchistas agradecieron la recepción y explicaron las causas de su travesía. “Es un verdadera marcha, legítima, no como la marcha anterior (del año pasado desde Trinidad a La Paz), que no era legítima. Estamos yendo allá (a La Paz) para pedir la carretera. En San Ignacio de Moxos cuando llueve feo, un día tardamos en entrar navegando por eso necesitamos la carretera”, sostuvo, Brandi Loza, encargada de los menores marchistas,que superan el medio millar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario