viernes, 20 de enero de 2012

Ministro de Gobierno ordena investigar soborno de Baraldini a la Interpol

El País
La Paz / Oxígeno | 20/01/2012 | 09:39
El Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.
El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, instruyó, este jueves, a la Policía Nacional la apertura de un folio de investigaciones sobre el supuesto soborno que el ex represor argentino Luis Enrique Baraldini habría cometido a funcionarios de la Interpol boliviana, en la gestión 2011, para evitar la detención que daria lugar a su posterior extradición.

“Se ha instruido al Comando de la Policía la investigación de este tema de las fechas y los responsables que podrían haber. Hemos pedido por comunicación oficial que se no haga llegar la declaración de esa escucha que ha sido trasmitida en Argentina y no en Bolivia y que ha servido como evidencia para que el señor conserve la detención preventiva”, explicó.

La justicia argentina reveló, la semana anterior,  que el ex represor Luis Baraldini, expulsado de Bolivia el 24 de diciembre y preso en la cárcel argentina de Santa Rosa, no fue detenido durante ocho años porque en Bolivia sobornó a policías de Interpol.

La información fue proporcionada el juez federal Pedro Vicente Zabala, al dar a conocer públicamente las consideraciones de la resolución en la que rechazó la excarcelación del represor. El juez aseguró que Baraldini pagó la suma de 20 mil dólares "durante varios meses" a miembros de la Interpol en Bolivia.

El hecho fue descubierto mediante extractos de llamadas de familiares de Baraldini y cuyos registros fueron obtenidos por la justicia.

De acuerdo con las escuchas  telefónicas se conoce que el 4 de julio del 2011 la esposa del ex represor argentino, Olga, se comunicó con su nieto y le dijo: "hubo un problema, ¿que pasó con el abuelo?" porque "lo quiso agarrar la Interpol", informa el diario Página 12.

“(Ese diálogo) debe ser complementario con otro producido el 10 de julio, del que participaron una voz femenina identificada como Nancy y la hija del imputado -Rosana- del que se infiere. A pesar del intento por cuidar el lenguaje, dicen que pagaron 20.000 dólares a las autoridades de Interpol en Bolivia para que no procedieran a la detención de Luis E. Baraldini", declaró el Juez, según informa el periódico Telam.

Esos pagos se habrían producido durante varios meses del año 2011, aunque finalmente el represor fue capturado el sábado 24 de diciembre de 2011 en la ciudad de Santa Cruz, luego de permanecer prófugo durante ocho años.

En Bolivia, el ex represor logró burlar a la justicia nacional desde la gestión 2003, pese a que la Corte Superior de Justicia falló en 2008 a favor de la demanda argentina por su extradición. No fue sino hasta el sábado 24 de diciembre cuando la Policía boliviana logró detenerlo en la capital oriental, cuando iba a recoger a su esposa y su nieto del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario