sábado, 7 de enero de 2012

LA MARCHA del Tipnis avanza hasta Pongo

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-07&idn=61874

Política
REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

La marcha de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que hoy cumple 20 días de caminata, avanzó hasta la comunidad de Pongo (Cochabamba), próximo a Oruro.

Un despacho del periodista de radio Patria Nueva Nelson Colque da cuenta que los marchistas recorrieron ayer 32 kilómetros en más de diez horas, desde la localidad de Llavini.

La movilización de más de un millar de indígenas, entre adultos, mujeres y niños, pide la construcción del tramo II de la vía Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) por el parque, y para ello demanda la anulación de la Ley del Tipnis, que declara intangible a la reserva natural.

“Pedimos al país que nos ayuden con víveres y para los niños leche. Para los hermanos de la tercer edad que nos ayuden con abrigo”, sostuvo el coordinador de la marcha Reynaldo Vidal.

El dirigente dijo que pese a las condiciones adversas de la marcha, como el cansancio y el frío, la marcha tiene la firme decisión de llegar a la ciudad de La Paz.

“El jueves se han sumado 117 pobladores de San Ignacio de Moxos y de Oromomo, y para hoy llegarán más”, dijo.

La marcha, que partió desde la localidad de Isinuta (trópico de Cochabamba) el 19 de diciembre, ayer ascendió a 4.100 metros sobre el nivel del mar. El periodista Nelson Colque dijo, según un informe médico, que el 80% de los marchistas sufre de afecciones respiratorias.

En cuanto al anuncio del traslado de una comisión de diputados y senadores hasta la marcha, el dirigente Vidal dijo que la presencia de esa comitiva será oportuna.

“Que vengan, que nos expliquen qué ha pasado con la anterior marcha y la ley corta (Tipnis) y para atender también nuestra demanda”, dijo.

Financiamiento

El embajador de Brasil Marcel Biato, en un acto en la Cancillería, reiteró que su Gobierno aguarda la decisión de su par de Bolivia sobre el tramo II. Brasil concede un crédito para la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario