http://www.la-razon.com/economia/subsidio-diesel-pais-llegaria-MM_0_1538846132.html
Infografía alza carburantes
Así lo estima el Plan de Inversiones 2009-2015 de
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). De acuerdo al
documento, la demanda promedio de petróleo crudo de Bolivia se
incrementará de 102 mil barriles por día (Bbld) este año a 125 mil Bbld
en 2015. En 2026, el requerimiento llegará a 258 mil Bbld (ver
infografía).
De no concretarse la estrategia para
reducir los “crecientes” déficits de hidrocarburos líquidos, “la
importación de diésel oil, como porcentaje de la demanda interna, se
incrementaría de 53% en 2009 a 100% en 2026. Los datos señalan que el
impacto económico del subsidio al carburante ocasionaría al país un
gasto de “$us 1.340 millones” hasta 2015 y de “$us 10.372 millones”
hasta 2026.
Un reporte del Banco Central de Bolivia
(BCB) señala que a noviembre de 2011, la deuda del país con Venezuela
por la importación de diésel creció casi en $us 100 millones. El saldo
de la deuda al 31 de diciembre de 2010 era de $us 311,1 millones,
mientras que el saldo al 31 de noviembre subió a $us 410,8 millones.
El Plan advierte que, “de no tomar acciones en el corto plazo (...), el
déficit en la oferta de hidrocarburos líquidos se incrementaría
sustancialmente a partir de 2015”; situación que obligaría a incrementar
la importación, principalmente de diésel. La estrategia de YPFB para
enfrentar esta situación contempla el inicio de operaciones de su
tercera refinería, de la Planta GTL (gas a líquidos) y de las plantas de
separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco.
Proyectos. Según información oficial, estas dos últimas plantas
resolverían de forma directa el problema del autoabastecimiento de
gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP). El proyecto Gran Chaco está en
etapa de elaboración del estudio de ingeniería básica extendida,
mientras el proyecto Río Grande está retrasado tres meses, debido a
trabas en el inicio de obras civiles por dificultades en la obtención de
la licencia ambiental.
Luego de haber descartado al
Altiplano como sitio factible de instalación, el proyecto de
construcción de la tercera refinería busca una nueva locación para la
planta, mientras que el proyecto GTL aún no está contemplado en el Plan
Quinquenal de Industrialización del gas Natural 2011-2016 de YPFB. Ambos
proyectos están directamente relacionados con la reducción de volúmenes
importados de diésel. El 21 de diciembre, el titular de YPFB, Carlos
Villegas, dijo que la producción de diésel en el país es aún una tarea
“pendiente”.
En 2011, la Cámara Boliviana de
Hidrocarburos y Energía expresó su preocupación, porque al ritmo de
declinación de los campos petrolíferos la producción de crudo —esencial
para la producción de diésel—“se agotará en los próximos cinco años”.
Ayer, La Razón informó —en base a datos del Ministerio de Hidrocarburos
y de la certificadora Ryder Scott— que el total de las reservas de
crudo del país llega a 18,09 millones de barriles (MMBbl). De esa
cantidad 9,58 MMBbl son reservas probadas, 7,28 probables y 1,77 MMBbl
posibles.
Subsidio a la gasolina
Si la estrategia para encarar la reducción de líquidos no entra en
plena operación en 2015, el subsidio a la gasolina sumaría a ese año $us
58 millones (datos YPFB).
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