martes, 10 de enero de 2012

Energías alternativas benefician zonas rurales con Bs 62 millones

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-10&idn=62085

Economía
El objetivo es favorecer mediante la generación de energía eólica, solar, hídrica, geotérmica y biomasa a las poblaciones que no tienen acceso a las redes eléctricas del sistema nacional.

LA PAZ - Cambio

El Gobierno calificó de positivo los avances logrados en los proyectos de implementación de energías alternativas en poblaciones rurales que no tienen acceso al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de electricidad y cuya inversión en 2011 alcanzó a 62,6 millones de bolivianos.

En un balance de gestión, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, destacó que se cumplieron los objetivos trazados en 2011.

Los proyectos de energías alternativas son impulsados por el Ministerio de Hidrocarburos, a través del denominado Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD).

Los beneficiarios son las poblaciones rurales alejadas de las redes eléctricas y dispersas en el mapa geográfico nacional.

Los proyectos desarrollados se refieren a la generación de energía eléctrica limpia —sin contaminación del medio ambiente— a través de sistemas eólicos, aprovechamiento del viento, la solar que utiliza la energía del sol mediante el uso de paneles, la geotérmica que usa el recurso calor que emana de las profundidades del suelo por las llamadas fumarolas, además de la hídrica, como los ríos o represas, y la biomasa o materia orgánica o inorgánica.

Un factor destacado por el viceministro Peredo es que el Estado boliviano cuenta con las condiciones climáticas y geológicas, que facilitan el empleo de estos recursos renovables.

Actualmente, la matriz energética de Bolivia tiene diversas fuentes y su estructura actual es de 58,9% de energía primaria basada en termoelectricidad, 39,3% en hidroelectricidad y 1,7% con fuentes de energías alternativas, según el Ministerio de Hidrocarburos.

En cuanto a generación con microcentrales hidroeléctricas, el Programa KfW (de Alemania) trabaja en cuatro proyectos, entre ellos en Kanamarca y Toropampa del municipio Inquisivi de La Paz, que beneficiarán a 1.012 familias. Asimismo, ejecuta otros programas en Río Blanco (Santa Cruz) y Tomave (Potosí).

Respecto de la generación de energía eólica, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está en etapa de licitación para la compra de torres de medición de potencial eólico en nueve sitios del país para inyectar su producción al SIN.

Por otra parte, la eléctrica Corani impulsa otro proyecto eólico en Qollpana (Cochabamba), que ya cuenta con el estudio ambiental para la obtención de la licencia.

En cuanto a energía solar se refiere, está en aplicación el proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR), además del programa Euro-Solar y el Programa Global Partnership Output Based Aid (Gpoba).


DATOS

Los proyectos de energía alternativa para dotar de electricidad a las zonas rurales alejadas cumplieron sus metas en 2011.

El plan gubernamental beneficia a poblaciones que no tienen acceso a las redes eléctricas del sistema nacional.

En 2011 se ejecutaron 62,6 millones de bolivianos en la generación de energía eólica, solar, hídrica y geotérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario