martes, 17 de enero de 2012

ELECTRÓNICA Tino instalará semáforos inteligentes en El Alto

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-14&idn=62344

Ciudades
Manos alteñas ensamblan las 70 unidades que serán instaladas en 11 intersecciones de la urbe. La obra será entregada en marzo.

795 mil bolivianos invierte la Alcaldía para instalar los semáforos inteligentes. Tino Electrónica Tecnología se encarga del trabajo.

EL ALTO - Cambio


La ciudad de El Alto tendrá en marzo los primeros semáforos inteligentes fabricados en el país. La empresa alteña Tino Electrónica Tecnología e Innovación inició su fabricación y en breve comenzará a instalarlos en 11 intersecciones de la urbe.

De acuerdo con Roger Fernández Callejas, gerente de la empresa, los nuevos semáforos tendrán particularidades especiales, como dejar en el pasado la forma redonda de cada unidad por un rombo, pero manteniendo los colores de tránsito: rojo, amarillo y verde.

Pero además de ello es que todos los insumos, desde los postes hasta los contadores regresivos, están siendo ensamblados por técnicos y profesionales bolivianos.

“El proyecto en sí es muy grande, los contadores regresivos todo los estamos ensamblando en El Alto. Estamos trabajando con un grupo de ingenieros y de técnicos bolivianos”, resaltó Fernández.

El trabajo

La especialidad de Tino Electrónica es la construcción y montaje de circuitos informáticos y equipos automatizados. Esta labor la realiza desde hace unos seis años aproximadamente.

Esta es la primera vez que la compañía, ubicada en la zona de Villa Adela, realiza la fabricación de este tipo de semáforos.

La adjudicación del diseño, fabricación y sincronizadores de semáforos, controladores, cabezales, postes y carcasas de aluminio en forma de rombo le demandó contratar más personal, hasta llegar a 25 operarios de los 10 con los que contaba a un inicio.

“Nosotros somos antiguos en la aplicación de la tecnología LED, y es muy importante para nosotros que nuestra tecnología se aplique en la ciudad de El Alto”, comentó.

En la actualidad la empresa realiza el ensamblado de 70 semáforos y sus complementos.

El trabajo de montaje se iniciará en febrero con la mirada puesta en el 6 marzo, fecha en la que se prevé concluir la instalación de todas las unidades.

La inversión


La instalación de estos semáforos demandará una inversión de 795 mil bolivianos, que es cubierto con el presupuesto municipal.

El contrato fue firmado el miércoles 11 de enero y enviado al Concejo para su aprobación.

El jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Rolando Fernández, resaltó la importancia de la ejecución del proyecto con sello nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad de Señalización, en la ciudad de El Alto hay aproximadamente 350 semáforos, de los cuales cerca de 20 presentan alguna imperfección por fallas en sus bombillas u otra razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario