miércoles, 25 de enero de 2012

Diputados indígenas desisten conformar bancada al interior del MAS



El diputado indígena, Pedro Nuni (ABI)

    La Paz, 25 ene (ABI).- Los diputados indígenas desistieron  el miércoles conformar una bancada al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el legislador Pedro Nuni.

    Nuni argumentó que se asumió esa determinación después una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, en la que se revisó la normativa de la Cámara de Baja, que no permite la creación de bancadas al interior de una misma fuerza política.

    "Somos conscientes de que el Reglamento General de la Cámara de Diputados no establece que hayan bancadas dentro una misma fuerza política, sabemos que no se puede conformar una bancada dentro de otra, y no podemos irnos por encima de esa normativa", fundamentó.

    No obstante, Nuni dijo que el mandato de los pueblos y organizaciones será respetado por los legisladores indígenas al asegurar que serán "intransigentes y radicales" para defender sus derechos, principalmente el referido a la denominada Ley Corta de protección del TIPNIS.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado sostuvo que los diputados indígenas acordaron trabajar en una agenda legislativa que priorice los derechos indígenas, además de fortalecer la coordinación con su Presidencia y la Jefatura de Bancada.

    "Esta reunión ha sido muy importante, hemos tenido un encuentro muy cordial, debo saludar la predisposición a poder coordinar la agenda legislativa. Ellos están absolutamente conscientes de que la normativa interna de la Cámara no permite la creación de bancadas dentro de una misma fuerza política", aseguró.

    Asimismo, la legisladora precisó que también acordaron socializar los resultados de Primer Encuentro Plurinacional para que sea vinculante en lo que se refiere a los pueblos indígenas.

    Por otro lado, negó que la bancada del MAS haya analizado el pedido de devolución de escaños a los diputados indígenas o una expulsión.

    "No hemos determinado orgánicamente nada, y ellos han dicho que tampoco han presentado ninguna solicitud oficial y no hay ninguna determinación al respecto, y más aún cuando no corresponde" indicó.


Red central-clm/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario