jueves, 19 de enero de 2012

CONISUR: jóvenes piden acceso a salud y educación en el Tipnis

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-19&idn=62684

Sociedad
La marcha de indígenas que viven en el Parque Isiboro Sécure se dirige hacia la sede del Gobierno para demandar educación, salud y calidad de vida en sus comunidades, por lo que exige una vía caminera por el Tipnis.

MELINA VALENCIA ACHÁ - Cambio


“Queremos profesionalizarnos para aportar en el desarrollo de nuestras comunidades”, manifestó Macario Muiva, un adolescente de Puerto Pancho que participa en la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) que se dirige hacia la sede del Gobierno en demanda de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Muiva asegura que fueron engañados por los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que realizaron una marcha en el mes de agosto en rechazo de la construcción de la carretera.

“No sabemos por qué aprobaron la ley corta, a nosotros no nos consultaron. Ellos no saben cómo vivimos, ellos tomaron nuestros nombres para marchar”, manifestó el representante del grupo de los mojeños trinitarios.

Macario tiene 18 años, tuvo que andar como huérfano y buscar amigos para estudiar lejos de su comunidad, donde no existe una escuela. “A mí me gustaría terminar una carrera, superarme,  volver como profesor a mi comunidad; pero si no hay desarrollo, mis otros hermanos tampoco podrán cumplir con este objetivo”, relató Macario. 

Dijo que en Puerto Pancho no tienen medios de comunicación para alertar ante cualquier emergencia, los trinitarios tienen que pasar ríos en canoas más de dos días para llegar hasta un centro de salud. “Si nosotros tenemos un accidente, como la picadura de víbora, una persona se nos muere en medio camino, porque tardamos más de dos días en llegar a algún lugar para que nos atiendan”.

Situación similar es la que expresa Miguel, de 15 años, de la comunidad de Limo. Su mayor deseo es estudiar mecánica, pero lamenta no tener opciones en su comunidad.

“Hay muchos de mis compañeros que piensan lo mismo: donde estamos se sufre mucho, por eso estoy aquí para que tengamos una carretera. No queremos más sufrimiento”, manifestó Miguel.

Comentó que en la época de lluvias, cuando los ríos se inundan, no pueden salir de las comunidades y como consecuencia quedan incomunicados sin atención de nada.

Somos 12 hermanos, yo vine  con mi papá para apoyar la marcha, pero después todos estamos dispersos en busca de mejores días para nuestros pueblos.

Teresa, de la localidad de San Benito, relató que en su comunidad sólo hay una escuelita, que parece un calabozo, que debía ser construida en una superficie de 80 x 40, pero cuando la entregaron, parecían dos cuartos de baño.

“Nos engañaron, los niños sólo estudian hasta sexto curso, y nosotros tenemos que buscar internados para que nuestros hijos estudien y tengan más oportunidades de salir adelante que nosotros, y por falta de dinero no podemos mandarlos”, dijo Teresa.

En este contexto, las jóvenes que no estudian se quedan en la comunidad, se casan y se vuelven madres, “por eso estamos en la marcha. No vamos a dejar la lucha porque queremos el progreso de nuestros hijos”, manifestó la marchista de Yuracaré.

Cerca de 3.500 marchistas de las cuatro lenguas, mojeño trinitario, mojeño ignaciano, yuracaré y chimán, recorren la carretera Oruro-La Paz y sufren las inclemencias del altiplano.


Cerca de 3.500 llegarán hoy a Patacamaya

La marcha que recorre más de 30 días desde las comunidades del Tipnis pretende llegar este jueves a la localidad de Patacamaya, a más de 100 kilómetros de La Paz.

Los marchistas descansan en varias instalaciones educativas, sedes sociales y centros de salud  de Sica Sica, carretera Oruro-La Paz.

“Sufrimos en la mañana, cuando hace mucho frío, pero tenemos que aguantar para que nuestros hijos tengan un futuro y ver a mi comunidad con salud, educación, que nuestra cultura sea respetada”, manifestó una mujer Yuracaré.

Después de largas caminatas, los indígenas sufren de la inclemencia del tiempo, que les provocó resfríos, dolores musculares, entre otras dolencias.

Los marchistas prevén llegar a La Paz hasta el 28 de enero.


“Chávez nunca luchó por nosotros” 

“Adolfo Chávez y sus dirigentes nunca lucharon por nuestras necesidades, se dedicaron a sus intereses personales”, manifestó Ricardo Espejo, vicepresidente del Comité de Marcha de San Ignacio de Moxos.

Señaló que los medios de información son engañados por  Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Teresa Cabrera y Vargas, “sabemos que algunos medios están a favor de estas personas que nos engañaron y están felices en sus casas, y nosotros sacándonos ampollas, pero eso no evitará que no marchemos”, aseguró Espejo.

Dijo que el departamento del Beni tiene derecho a la vinculación caminera, como otras regiones, para mejorar la calidad de vida.

Por su parte, Bolivia Vaca, de San Ignacio de Moxos, dijo que la carretera es un anhelo de hace muchos años, que permitirá estabilizar la actividad económica de las familias a través de que la producción pueda exportarse al exterior. “Los mojeños tenemos que beneficiarnos de la producción. Nuestros dirigentes no nos toman en cuenta, por eso estamos en la marcha, estamos cansados de estar manejados”, manifestó Vaca.

Señaló que los dirigentes que hablan a nombre del medio ambiente y la cultura son los primeros que comercializaron la riqueza del Tipnis. “Esta marcha es de los indígenas que tienen necesidades”, concluyó.


DATOS

• Conisur demanda cuatro puntos, entre ellos la anulación de la ley corta, que fue promulgada el 24 de octubre, que no permite la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis.

• Los indígenas que exigen la carretera, señalan que no fueron consultados para la aprobación de la norma.


Los Marchistas ratifican anulación de la ley corta


El cacique mayor del Tipnis, Gumercindo Pradel, ratificó la vigencia de los cuatro puntos de la plataforma que se aprobó en la localidad de Pongo.

La plataforma de demandas exige la anulación de la ley corta, el apoyo a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, el desarrollo de proyectos productivos en el Tipnis, además de la presencia de puestos militares para resguardar el Parque Isiboro Sécure.

“Vamos a seguir ratificando estos puntos, pero hay otros que están en análisis y se deben complementar”, afirmó el Cacique Mayor del Tipnis.

Dijo que las mujeres y los niños no pueden salir de las comunidades por la falta de caminos y no se benefician por ejemplo del  Bono Juancito Pinto o el del Bono Juana Azurduy. “En la plataforma de demandas están escritas estas peticiones y se analizan otras que deben beneficiar a todos”.

Agregó que las Fuerzas Armadas tienen la misión de identificar a los infiltrados y vigilar que no se generen nuevos asentamientos en el Tipnis.

“Somos los verdaderos indígenas que vivimos en el Tipnis. Si nos hubieran consultado sobre la ley corta, no estaríamos en una marcha”, dijo Pradel.

Señaló que el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, compró gente para marchar en contra de la carretera porque tenían carpas, todos comían bien y dormían en buenos hoteles. “Pero nuestra marcha no tiene financiamiento, con mucho sufrimiento y escasos alimentos vamos a llegar a La Paz.

Por su lado, el corregidor del Tipnis, Jhony Molle, manifestó que los medios de comunicación no reflejan sus verdaderas necesidades; al contrario, tratan de desvirtuar la marcha con acusaciones falsas. “Sabemos que algunos medios vienen y nos hacen hablar a su conveniencia”, indicó.


Comisión mixta debatirá demandas de indígenas

LA PAZ

Cambio - ABI


El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca señaló ayer que las demandas del Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) serán debatidas en la nueva Comisión Mixta de Constitución, luego del informe que realizó la subcomisión legislativa que se reunió con los marchistas.

“Desde mi punto de vista, la consideración del tema (informe de la marcha del Conisur) va a ser tratada por las próximas autoridades que van a conformar la Comisión Mixta, porque, lamentablemente, por el momento de transición que viven ambas cámaras de la Asamblea, no ha sido posible realizar una reunión para tratar oficialmente el problema”, señaló.

El 10 de enero, los marchistas del Conisur, que se dirigen a La Paz para exigir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis, entregaron a la subcomisión legislativa un pliego petitorio de tres puntos, en el que se destaca la abrogación de la ley corta del Tipnis, que prohíbe la construcción de una carretera.

Este informe de la subcomisión fue presentado a la ALP y remitido, en su última sesión plenaria, a la Comisión Mixta de Constitución para su consideración.

En esa línea, Marca indicó que, como las comisiones se conformarán luego de la posesión de las nuevas directivas de la Asamblea, que será antes del 22 de enero, a su juicio, la próxima comisión mixta deberá reunirse lo más antes posible y en “carácter de emergencia” para analizar el informe del Conisur.

“El asunto es muy complejo y hay que analizarlo con mucha seriedad haciendo una revisión constitucional, incluso desde lo que reflejan los tratados internacionales”, sostuvo Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario