domingo, 1 de enero de 2012

BOLIVIA crecerá 5,5% en 2012, más que el promedio regional

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-01&idn=61515

Economía
Pese a un eventual impacto de la crisis internacional, el Gobierno prevé que la economía nacional continuará con un comportamiento positivo en la próxima gestión. El promedio de crecimiento entre 2006 y 2010 fue 4,6%.

LA PAZ - Cambio


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la economía boliviana crecerá 5,5 por ciento en 2012, es decir más que el promedio previsto para toda la región latinoamericana, que según la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) será de 3,9 por ciento,

Las proyecciones del FMI señalan que el promedio de crecimiento de Bolivia estará en 5,5 por ciento en 2012, pese a las adversidades de la crisis internacional.

“El promedio de crecimiento de América Latina en 2012 estará en 3,9%, según las proyecciones del FMI, y la economía mundial solamente crecerá en 4%; eso quiere decir que nosotros (Bolivia) vamos a estar por encima del crecimiento de la región y del mundo”, aseguró Arce Catacora.

Según los datos del Ministro, el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional entre 2001 y 2005 estuvo en 3,1%, mientras que en el periodo 2006-2010 aumentó a 4,6%.

“Esto es muy importante porque cada vez que hay mayor crecimiento por encima de la tasa de la población hay una mejor calidad de vida de los bolivianos”, manifestó la autoridad gubernamental.

En opinión de Arce Catacora, una de las causas para la desaceleración de la economía mundial se debe a la crisis estructural que atraviesa el sistema financiero capitalista, a lo que se deben sumar los efectos ambientales por el calentamiento global, que repercute en los precios del petróleo y alimentos.

Los efectos de la crisis económica registrada en 2009 se sintieron en los países de América Latina con un déficit de crecimiento de 1,7%, mientras que en el resto del mundo también hubo una caída del 0,6%.

Pese a esta contingencia, sostuvo el ministro Arce, Bolivia tuvo un crecimiento económico del 3,4% en el año 2009.

Por su parte, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que la “economía boliviana terminó de filtrar el impacto de la crisis mundial” con la reducción de los índices de inflación, que en los últimos meses se mantuvieron estables.

“El tema de inflación de precios nos muestra más bien que nuestra economía ha terminado de filtrar el impacto de la crisis internacional”, argumentó la ministra, quien señaló que la inflación está controlada gracias a las políticas económicas del Banco central de Bolivia (BCB).

El Instituto Nacional de Estadística señaló que en noviembre se registró una inflación de 0,32%, con un índice acumulado en 11 meses de 6,38%.

DATOS
• El Gobierno prevé que la economía nacional tendrá un buen comportamiento en 2012 con un crecimiento estimado en 5,5 por ciento.
• La crisis no frenará el crecimiento nacional que incluso alcanzará un índice superior al promedio estimado para América Latina y el mundo.
• El Ejecutivo recordó que en la crisis de 2009, cuando las economías de los países de la región registraron una desaceleración de 1,7%, Bolivia creció en 3,3%.
• La Cepal proyectó que el promedio de crecimiento de América Latina y el Caribe estará en 3,7% en 2012, un índice menor al previsto para la presente gestión, que fue de 4,3%.
• Entre 2006 y 2010 Bolivia creció 4,6% en promedio. 

Cepal proyecta 3,7% para América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó un crecimiento económico de 3,7% de los países de la región y el Caribe, cuando para 2011 se proyectó 4,3%.

Esta disminución se deberá a la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales que tendrán sus repercusiones en América Latina y el Caribe.

Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), entre los más sobresalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario