domingo, 1 de enero de 2012

BOLIVIA formaliza adhesión a Convención de la ONU

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-01&idn=61524

Ultimas
Bolivia presentó su Adhesión y Reserva a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 en defensa del uso cultural y medicinal de la hoja de coca.

LA PAZ - Cambio


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, envió formalmente al Secretario General de las Naciones Unidas la adhesión de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 a partir del 1 de enero de 2012.

Además puso en consideración de la comunidad internacional una reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la hoja de coca.   La carta fue enviada el 29 de diciembre de 2011, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.

En la carta se incluye “la adhesión con reserva”, que en su parte considerativa señala que “…el requisito de la Convención Única que la masticación de hoja de coca debe ser abolida es incompatible con el artículo 384 de la Constitución de Bolivia, que protege la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente…”.

Este párrafo se complementa con “...también dicho requisito vulnera los derechos indígenas y culturales reconocidos en la Constitución, así como en diversos acuerdos internacionales sobre derechos humanos, incluyendo la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2007 sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.”

El documento que formaliza la decisión lleva adjunta una copia de la Ley 147 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la cual se reafirma el compromiso nacional de cumplir plenamente con los términos acordados en el orden internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Bolivia denunció la Convención en junio de 2011 con el único objetivo de volver a adherirse con una reserva que permita el uso lícito de la hoja de coca en su estado natural dentro del territorio boliviano para fines tradicionales, culturales y medicinales.

De ese modo, la Convención de 1961 quedará alineada a la de 1988, en la que Bolivia ya presentó una reserva similar al momento de su suscripción.

Con la presentación de la Reserva, el gobierno boliviano hace cumplir también la Constitución Política del Estado, que en su artículo 384 establece que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y como factor de cohesión social”.

Según el comunicado, el itinerario legal a partir de esta fecha está previsto por la propia Convención, cuyo procedimiento fue contemplado por Bolivia para ejecutar estas acciones.

De acuerdo con este procedimiento, los países signatarios de la Convención tienen derecho a pronunciarse acerca de la reserva hecha por Bolivia durante doce meses a partir de su presentación.

La coca y el acullico
El representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, manifestó, en junio de 2011, que la comunidad internacional no va a abandonar a Bolivia en este tema y está seguro de que la acción boliviana trata de poner en la mesa de discusión un tema que le es “sincera y netamente cultural”.

DATOS
• El masticar hojas de coca (acullico) es frecuente entre las poblaciones andinas. Una práctica que existe desde hace más de 400 años. Las hojas de coca tienen una variedad de usos medicinales para curar enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario