lunes, 19 de diciembre de 2011

YPFB presenta Plan Estratégico de Exploración 2011-2020


    La Paz, 19 (ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el lunes el Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 que tiene el objetivo de incrementar la búsqueda de nuevas áreas hidrocarburíferas y ampliar las reservas de gas natural y petróleo en beneficio del país.

    El presidente de YPFB, Carlos Villegas, presentó el documento en un acto público en el que participó el presidente Evo Morales, autoridades diplomáticas y empresarios del rubro, entre otros.

    "Estamos convencidos que llegó el momento de la exploración y en esos términos hemos denominado este reto que empezamos asumiendo el ciclo exploratorio, que consiste en una estrategia que permite orientar la actividad exploratoria que se iniciará en YPFB", explicó.

    Villegas precisó que ese agresivo Plan de Exploración establece 118 áreas para la búsqueda de gas natral condensado y petróleo puro en un nuevo ciclo exploratorio que se renueva desde 1936.

    Estimó que en ese plan de exploración se prevé invertir alrededor de 1.800 millones de dólares en los próximos  10 años, de los cuales, el Estado participará con un 45%.

    Asimismo, el presidente de la estatal hidrocarburífera recordó que en la actualidad se está ejecutando la exploración de 27 áreas en busca de esos energéticos, de los cuales 7 están con contratos de operación y 20 a cargo de YPFB Corporación, con sus empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).

    "YPFB Andina tiene 4, YPFB Chaco 2, la GNEE 2 áreas, de tal manera que esta primera fase tiene 27 áreas de exploración", detalló Villegas al informar que la empresa Petroandina (con capitales bolivianos y venezolanos) se encuentra trabajando en 12 áreas de exploración.

    Informó también que existen 35 áreas exploratorias en proceso de negociación con las empresas Gasprom (Rusia), GTL Internacional, Petrobras (Brasil), Pluspetrol, YPF Argentina, y Petro Vietnam.

    Explicó que otras 12 áreas se encuentran en estudio, que se concretarán de acuerdo a los resultados, además de 56 áreas que serán propuestas a empresas internacionales para atraer inversionistas.

    "14 áreas reservadas disponibles y 42 áreas nuevas, de las cuales se realizará una difusión internacional", complementó.


vic/rsl                          ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario