martes, 20 de diciembre de 2011

Bolivia y EEUU inician en 2012 negociación comercial

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-EEUU-inician-negociacion-comercial_0_1526247403.html

Decisión. La Cancillería ya tuvo reuniones previas con la embajada
Infografía exportaciones
Infografía exportaciones-La Razón / Willy Chipana / La Paz -03:25 / 20 de diciembre de 2011

El Gobierno anunció ayer que en febrero o marzo del próximo año se iniciará la ronda de negociaciones con Estados Unidos (EEUU) para buscar un “acuerdo comercial de largo plazo” que “no esté vinculado al tema del narcotráfico”.

Así lo mencionó en una improvisada conferencia de prensa el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien aclaró que las negociaciones con el país del norte no estarán restringidas a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

“El Consejo de Comercio e Inversiones arrancará a fines de febrero y principios de marzo; sin embargo, ya hemos empezado a indagar algunas de las prerrogativas y posibilidades que existen dentro del nuevo marco que va a regir en este tema de comercio”, manifestó el funcionario.

La autoridad expresó la esperanza de llegar a un acuerdo de largo plazo con EEUU que permita abrir el mercado estadounidense para los productos de los empresarios bolivianos y beneficiar a los “más pobres” del país.

El 7 de noviembre, los gobiernos de Bolivia y EEUU suscribieron un acuerdo mediante el cual restablecieron las relaciones plenas. El documento consta de cinco pilares y en uno de ellos se señala la necesidad de “fortalecer las relaciones comerciales entre Bolivia y Estados Unidos, a través del Consejo de Comercio e Inversiones”.

El acuerdo suscrito entre ambos gobiernos se dio luego de que en septiembre de 2008 Estados Unidos decidiera suspender unilateralmente el beneficio del ATPDEA porque consideró que Bolivia no cumplía con las metas de erradicación de la hoja de coca excedentaria y la lucha antidrogas.

Bolivia se beneficiaba del acuerdo comercial con Estados Unidos en la exportación de productos manufacturados como textiles,  joyería, madera y cueros. De estos productos, el sector textilero fue el más perjudicado porque las empresas tampoco pueden comercializar sus productos a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Desde 2006, las ventas de textiles han caído progresivamente desde los $us 31,4 millones hasta los 5,9 millones registrados hasta octubre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, Larry Serrate, expresó días atrás su respaldo a la negociación de un acuerdo de largo plazo con EEUU. El vicecanciller Alurralde explicó que en la primera reunión del Consejo de Comercio se establecerá inicialmente una agenda de temas y plazos.
“Después de que se fijen los plazos, nosotros podremos decir al pueblo boliviano éstos son justamente los términos en los cuales nos vamos a mover”, manifestó e indicó que para dar inicio a las reuniones bilaterales entre ambos gobiernos, sólo falta que la Asamblea apruebe la ley que ratifique el acuerdo. “Ahora nosotros tenemos que ratificar y sancionar la ley, mandar la nota (a EEUU)” e iniciar la negociación, subrayó la autoridad.

Asimismo, Alurralde reveló que se sostuvieron conversaciones previas con el encargado de negocios de EEUU en Bolivia, John Creamer, así como con funcionarios en Washington, aunque evitó entrar en detalles.
 
Suspensión del ATPDEA
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) señala que el bajón en las exportaciones de textiles a Estados Unidos se debió a la suspensión del ATPDEA. Los productores del occidente fueron los más afectados, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario