miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vicepresidente boliviano participará este miércoles en la COP17

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, participará este miércoles en la XVII Cumbre de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17), que se celebra en Durban, Sudáfrica, en el marco de las intervenciones de alto nivel que comenzaron este martes.

La mayoría de los ponentes que intervendrán en el Foro de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (Undccc), son ministros de Medio Ambiente, pero García Linera será el único mandatario que expondrá la visión de su país en la sesión donde participarán México, Alemania, Dinamarca, Australia, Austria y Portugal.

Las ponencias de los funcionarios de alto nivel comenzaron este martes y la plenaria abrió con el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, seguido de los presidentes del Gabón, Ali Bongo Ondimba, y el de Nauru, Sprent Dabwido.

Por ahora la Conferencia de las Partes se desarrolla con avances donde China e India han mostrado interés en facilitar las negociaciones bajo algunas condiciones que aún se analizan.
La piedra de tranca sigue siendo Estados Unidos, país que no ratificó el Protocolo de Kioto, compromiso legalmente vinculante que obliga a los países ricos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El tema sobre la vigencia del Protocolo de Kioto (hasta el 2012) y una extensión de su segundo periodo, es el eje central de las conversaciones en Durban.

El discurso del vicepresidente García Linera está pautado después de la intervención del Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Con la presencia del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la presidenta de la Conferencia de las Partes (COP17), Maite Mashabane; la secretaria ejecutiva de la Unfccc, Christiana Figueres, y el economista y académico Nicholas Stern, se realizó este martes la conferencia el Momentum for Change (Momento para el Cambio).

El Momento para el Cambio es un programa de la Unfccc con financiamiento de la Fundación de Bill y Melissa Gates, que se ha concebido para desarrollar de manera sustentable a regiones altamente vulnerables al cambio climático.

Entre los países beneficiados por esta iniciativa se encuentran Brasil, Etiopía, Seychelles, Filipinas, Kenia, India, China, Uganda y Sudáfrica.

La idea de este programa es tratar de replicar este tipo de proyectos, como cocinas libres de humo, sistemas de transporte limpio, reducción de riesgos para la agricultura, provisión de energía eléctrica limpia, transformación de aguas servidas en agua potable, implementación de paneles solares y reforestación, alrededor de todo el mundo para beneficiar a las poblaciones más empobrecidas.

El académico Nicolás Stern, autor del Informe Stern (sobre el cambio climático y economía) y director del mencionado proyecto, fue el encargado de abrir y moderar el evento con un llamado a las naciones participantes de la COP17 a iniciar una revolución energética e industrial para combatir la pobreza y el cambio climático.

“Tenemos que entender qué funciona y qué no en estos aspectos, y alejarnos de los aburridos números para ver la cara de la gente, es el momento de iniciar una Revolución”, sostuvo Stern.

Por su parte, la presidenta de la COP17 y ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Maite Mashabane, aseguró que este tipo de proyectos tendrán éxito si se dejan en manos de las mujeres.

“Estos proyectos son la muestra de lo que se puede hacer cuando los organismos públicos y privados trabajan juntos. La gente en África, sobre todo en Somalia, sabe lo que es el cambio climático, y más que nada lo saben las mujeres. Yo nací en un pueblo y sé lo que es caminar kilómetros para conseguir agua; las mujeres sabemos bien que si no se hace nada contra el cambio climático, las víctimas son nuestros hijos”, advirtió Mashabane.

teleSUR-Los Tiempos-Prensa Latina/yi-DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario