miércoles, 7 de diciembre de 2011

SUCRE recibe un puente en la comunidad rural Teja Huasi


Regiones
Evo Morales afirmó que la obra es producto del trabajo coordinado con las autoridades que son de confianza, lo que permite beneficiar a los habitantes.

SUCRE - Redacción Central - Cambio


El presidente Evo Morales entregó ayer el puente vehicular Teja Huasi, ubicado en el municipio de Sucre, para mejorar la transitabilidad sobre un caudaloso río que en época de lluvia no permitía a los comunarios sacar sus producción a los mercados urbanos.

En el acto de entrega de la infraestructura, de 70 metros lineales, participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de los habitantes de varias comunidades productoras que se beneficiarán directamente con el puente.

El Primer Mandatario dijo que esta obra, ejecutada con recursos canalizados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), se suma a otras que fueron entregadas en la región, entre ellas las viviendas en Mojotoro y un coliseo en Surima.

“Este trabajo continuará a nivel municipal, departamental y nacional”, dijo el mandatario. Además, añadió que en la actualidad las autoridades pueden ejecutar muchos proyectos, tomando en cuenta que la economía del país ha cambiado con la nacionalización de los hidrocarburos.

También, agregó que la entrega de este tipo de trabajos se debe a que los recursos para las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional se incrementaron y aumentarán más con el descubrimiento de nuevos campos y la industrialización de los recursos naturales.

“Pero el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IHD) no es regalo de nadie, sino que es producto de la lucha del pueblo para recuperar los recursos naturales y para dignificar a Bolivia”, indicó.

Morales dijo que evidentemente en el país existen muchas necesidades, por lo que se requieren más obras, las que son ejecutadas gracias a los créditos de la cooperación y las contrapartes del Gobierno, que ya tiene recursos para ello.

Asimismo, convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales del campo a dejar las disputas personales y debatir sobre las necesidades de su región para conseguir financiamiento destinado a las obras de prioridad. “Deben pensar (los dirigentes) en sus departamentos, alcaldías y en Bolivia”, recomendó.

Morales señaló que para realizar este tipo de trabajos es importante contar con autoridades que sean de confianza, pues recordó que algunos alcaldes y gobernadores opositores, cerraban aeropuertos para no permitir su llegada.

“Ellos (los opositores) pensarán que me están perjudicando, (pero) no están perjudicando (a Evo Morales), están perjudicando a su pueblo, a su ciudad, a su departamento”, dijo.

Asimismo, Morales manifestó que como parte de la política que lleva adelante el Gobierno se está impulsando al área rural, y una muestra de ello es el programa Más Recursos para el Agua, Mi Agua, que se ejecuta en el campo. “Es más importante invertir en el campo, tiene mucho impacto y pido a los alcaldes y alcaldesas que se preparen, porque al año se tendrán otros 100 millones de dólares para el programa Mi Agua en las áreas rurales y así no falte alimento en las ciudades”, señaló.

En ese marco, agregó que se tiene que crear esta clase de programas para el pueblo, para la gente que vive en el campo y trabaja en la producción de alimentos.

“Me comentaron que antes los productores de esta región no podían sacar sus productos, porque no se lograba pasar el río. Ahora tienen un puente para transitar las 24 horas del día”, dijo. Además, señaló que éste es un pequeño aporte del Gobierno nacional, gracias al trabajo permanente con las autoridades.

“Quisiéramos seguir trabajando con nuestros alcaldes de confianza, como el gobernador Esteban Urquizu, hermano del campo, para hacer más obras para Sucre y Chuquisaca”, manifestó.

DATOS

• El puente vehicular Teja Huasi está ubicado en el municipio de Sucre (Chuquisaca), tiene una longitud de 70 metros de largo por cuatro de ancho.
• El monto total que demandó su construcción fue de 2.009.287,91 bolivianos, de los cuales el 95,45 por ciento fue financiado por el Ministerio de Autonomías y el 4,55 por ciento por la Alcaldía de Sucre.
• Los recursos fueron canalizado a través del Fondo nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad dirigida por Vladimir Sánchez.
• El objetivo del proyecto es garantizar la transitabilidad en el sector los 365 días del año, porque las lluvias de temporada no permitían a los comunarios sacar sus productos hacia Sucre.


http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-07&idn=59866

No hay comentarios:

Publicar un comentario