viernes, 30 de diciembre de 2011

SOLIDARIDAD está lista para recibir la marcha indígena del Tipnis

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61354

Política
Dirigentes de los movilizados por la vía en el Tipnis prevén que la caminata de un millar de personas llegará a Cochabamba alrededor de las 10.00 de hoy.

SACABA-COCHABAMBA - Cambio


La marcha que exige una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegará hoy a la ciudad de Cochabamba, donde la esperan con ayuda humanitaria y muestras de solidaridad.

Un grupo de 100 habitantes de la región beniana de Oromomo, también del Tipnis, se sumará a la movilización que comenzó la semana pasada en Isinuta y prevé llegar a La Paz.

“Las 30 señoras embarazadas y enfermas por la altura se han recuperado y estamos aquí. Mañana, cerca de las 10.00, vamos a reanudar nuestra marcha para llegar a la ciudad”, dijo el coordinador de la caminata y dirigente de San Antonio, Diego Vidal.

Explicó que los marchistas decidieron permanecer durante la jornada en el coliseo del municipio de Sacaba, porque necesitan recuperar fuerzas y recibir atención médica.

Dijo que los movilizados tienen previsto llegar al mediodía del viernes a la plaza 14 de Septiembre, donde se concentrarán y darán a conocer públicamente sus demandas de anulación de la Ley 180 del Tipnis y la continuidad de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Estamos previendo quedarnos en la ciudad durante el Año Nuevo (1 de enero). Vamos a ver todavía cuántos días, porque también tenemos que esperar a 100 compañeros de Oromomo, que vienen a sumarse”, dijo Vidal.

El indígena Reynaldo Mosa, no obstante, planteó la posibilidad de que la marcha de Cochabamba a La Paz se reanude el feriado del lunes. Afirmó que los marchistas, habitantes del Tipnis, espera a los dirigentes que promovieron la declaratoria de intangibilidad de la reserva natural, en octubre, con la marcha desde Trinidad a La Paz.

Entre tanto, el asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, informó que las organizaciones sociales, por iniciativa propia, se encargarán de la recepción de los marchistas.

“Entiendo que (...) están moviéndose en campañas silenciosamente para hacerles llegar vituallas, agua, pomadas, antigripales y otras cosas”, dijo. Un grupo de activistas recolecta ropa, alimentos y medicinas para los marchistas. El concejal David Herrada dijo que sus colegas hacen aportes para la comida y enseres.

El dirigente de los campesinos, Manuel Mamani, demandó al defensor del pueblo, Rolando Villena, preocuparse por los derechos de los marchistas indígenas, de lo contrario pedirán su renuncia.


DATOS
• La marcha, de aproximadamente medio millar de habitantes del Tipnis, comenzó el lunes 19 desde la localidad de Isinuta (Cochabamba).
• Los movilizados, que hasta Sacaba ya se aproximan al millar, demandan la construcción de la carretera por el Tipnis y la abrogación de la ley de protección del parque, que declara intangible al área y prohíbe toda vía que atraviese la reserva. 
• Dirigentes de la marcha prevén quedarse en Cochabamba en Año Nuevo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario