viernes, 30 de diciembre de 2011

ROMERO: El modelo económico de Bolivia es un ejemplo en la región

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-30&idn=61344

Política
Una evaluación de la Cepal ubica a Bolivia en la vanguardia de los logros en la economía de la región; por ejemplo, en las reservas internacionales.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Para el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el balance de la gestión gubernamental de 2011 es positivo y exitoso, como muestra la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que el modelo económico boliviano puede imitarse en la región.

“La evaluación de la Cepal ha dicho que el modelo de desarrollo económico que se está aplicando en Bolivia puede convertirse en un paradigma para la región, se puede emular”, afirmó Romero. 

La ejecutiva de la Cepal, Alicia  Bárcena, en su visita al país, en semanas pasadas, destacó los logros económicos de Bolivia, que la ubican en la vanguardia de la región.

“De acuerdo con los estudios que va a presentar la Cepal, que nos adelantó un poco en su visita a Bolivia, se va a verificar que, en términos de crecimiento económico y superávit, nosotros nos encontramos en una posición vanguardista a nivel de la región”, sostuvo la autoridad.

En ese ámbito, aseguró que  este año las inversiones, las exportaciones y el aparato productivo tuvieron cifras positivas.

“Somos un país que ha mantenido un  promedio de crecimiento económico productivo sostenido. Estamos con 5,4% como promedio de crecimiento en la presente gestión, somos un país que mantiene una balanza comercial favorable y un superávit que se ha mantenido sostenible”, dijo. El Ministro recordó los 12 mil millones de dólares de reservas internacionales. Todos los países de la región suman 750 mil millones de dólares.

La autoridad pidió hacer una relación  per cápita entre las reservas del país con relación a su población. Del análisis resulta que Bolivia está en segundo lugar después de Uruguay, que, a pesar de tener 10 mil millones de dólares de reservas para sus 4 millones de habitantes, está en primer lugar.

Bolivia tiene ahorrados 12 mil millones de dólares para una población aproximada de 10 millones de personas.

Inversiones públicas

Romero informó que las inversiones públicas se multiplicaron seis veces en esta gestión y se proyecta que en 2012 se multipliquen en siete veces. Las inversiones fortalecen el aparato productivo y generan efectos adicionales como la formalización del empleo. Romero señaló también que las políticas sociales se mantuvieron, contrariamente a lo que ocurre en Europa y Estados Unidos.

Otro logro es la fortaleza de la moneda boliviana en la macroeconomía y eso se prueba en el nivel de ahorro de la población. El sistema de la banca comercial registra más de 10 mil millones de dólares como ahorro de los bolivianos, hay que tomar en cuenta que mucha gente prefiere guardar su dinero “bajo el colchón”.

Exportaciones y pobreza

Romero dijo que las exportaciones se cerrarán este año con una cifra aproximada de 9 mil millones de dólares, y esto es significativo ya que en los últimos seis años se multiplicaron por cuatro.

Se redujo el porcentaje de pobreza y se bajó el promedio de desigualdad tres veces con relación al año 2005. Romero atribuye ese indicador a la política salarial de incremento superior al porcentaje de inflación.

Democracia

Además, Romero señaló que la democracia boliviana fue altamente valorada por el Latinobarómetro,  entidad privada que estudia la evolución de los sistemas políticos y democráticos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario