jueves, 1 de diciembre de 2011

SIN TUTELAJE de EEUU, 33 países forjan nueva OEA


Ultimas
Es una cita de los pueblos, defendiendo nuestro destino para encontrar en conjunto una salida a los problemas sin la presencia de Washington, dijo el Vicepresidente.

Los  pueblos latinoamericanos y del Caribe, siguiendo la línea del Libertador Simón Bolívar, se reunirán desde este viernes en Venezuela para diseñar un histórico nuevo organismo de integración y resolución de conflictos similar a la OEA, pero sin la participación de Washington.

De lo que se trata es de “construir su futuro sin el tutelaje de Estados Unidos”, resumió el vicepresidente Álvaro García Linera al referirse al evento que congregará a 33 presidentes y autoridades de la región, según la agencia AVN.

La autoridad dijo que el presidente Evo Morales participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), cita a la “que le damos muchísima importancia; es la reunión de los pueblos, defendiendo nuestro destino sin tutelaje, sin el padrinazgo, para encontrar en conjunto una salida a los problemas sin la presencia de Estados Unidos”.

Casi todos los mandatarios de la región acudirán a la cita invitados por el presidente Hugo Chávez, para quien la fundación de la Celac hará “historia” en una región que económicamente pisa fuerte frente al declive de las potencias occidentales.

La creación de la Celac, heredera de los foros cumbre de América Latina y el Caribe, y del Grupo de Río, fue propuesta en 2010 en México por los líderes de la región, quienes lanzaron un claro mensaje de que había llegado la hora de contar con un organismo de concertación política genuinamente latinoamericano y caribeño, que se despegara de la histórica influencia de Washington.

“La creación de la Celac es una muestra de la seguridad de la región en sí misma y del creciente deseo de independencia respecto de Estados Unidos”, dijo a la AFP la especialista Cynthia Arnson.

Por su lado, García Linera añadió que “el destino de América Latina y el Caribe es el mismo”.

Estados Unidos es una gran potencia, agregó, pero con otra mirada del poder, de la convivencia que nos ha afectado a Latinoamérica. Por eso, de manera conjunta “debemos construir nuestro destino, juntos como latinoamericanos”.

Para el mandatario Venezolano, “los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía”.

La autoridad añadió que “ha terminado el tiempo de la OEA y ahora es el momento de que la Celac ocupe su lugar”.

En 1815, Simón Bolívar ya perfiló una confederación de naciones para la ayuda recíproca y de solución de conflictos.

Hasta ayer se afinaban los documentos que serán considerados por los cancilleres y líderes de la región que acuden a Venezuela.


Rousseff va a cita regional  y perfila reunión con Evo

El Gobierno de Brasil tiene plena voluntad de integrarse a los países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó Rodrigo Baena, portavoz de la presidente Dilma Rousseff.

La mandataria viajará hoy a Caracas, Venezuela, donde se dará el paso fundacional del nuevo bloque regional, en el que no participan EEUU ni Canadá, anunció.

Baena explicó que para Brasil la Celac constituye “el tercer anillo del proceso de integración”, que comienza con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y prosigue con la Unasur, reseñó Prensa Latina.

Brasil ratifica su voluntad de integrarse a los otros países de la región, aseveró el vocero.  Añadió que la Mandataria se reunirá con el presidente Evo Morales y otras autoridades. (Caracas, AVN)

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-01&idn=59516

No hay comentarios:

Publicar un comentario