miércoles, 7 de diciembre de 2011

PYMES: Venezuela es un mercado de oportunidades


Economía
El sector afirma que el 80 por ciento de las prendas que fueron comprometidas al mercado venezolano son producidas por pequeñas y medianas empresas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también se favorecen de las exportaciones de textiles a Venezuela, cuyo mercado representa una oportunidad de crecimiento para el sector, afirmó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Marco González.

Sostuvo que el mercado no sólo es atractivo para las grandes empresas, también los pequeños emprendedores están en condiciones de exportar.

En este momento se benefician de ese espacio comercial unas 40 pymes, que ya realizaron sus primeros envíos de prendas, las que continúan en la dinámica de incrementar su producción para completar los volúmenes comprometidos, señaló.

“Tenemos cerca de seis millones de prendas que vamos a exportar a Venezuela y casi un 80 por ciento (de ese total) lo harán las micro y pequeñas empresas”, indicó.

Además, explicó que esa cantidad es el volumen comprometido de ventas a Venezuela durante el año 2011 y para 2012 se realizará una nueva rueda de negocios en la cual se pretende obtener otro pedido.

Recordó que las pymes cuentan con un apoyo de un fondo de 40 millones de dólares para exportar sus productos en el marco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

González agregó que las exportaciones permiten la generación de nuevas fuentes laborales a través de la instalación de complejos textileros, como una que existe en la ciudad de El Alto. Esta infraestructura, que costó 3 millones de dólares, alberga a cerca de 500 empleados.

Cumbre

El acceso al crédito, la protección del mercado y la inserción al sistema impositivo de las pymes son las propuestas que la Conamype llevará al diálogo nacional que se realizará del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba.

Con ese propósito, esa asociación participará de la reunión a la que convocó para hoy la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El encuentro de los privados pretende definir la postura que presentará el empresariado boliviano en el encuentro nacional sobre empleo, energía, exportaciones y otros.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-07&idn=59899

No hay comentarios:

Publicar un comentario