miércoles, 7 de diciembre de 2011

El derecho a la información y comunicación es para todos


Política
No se restringe solamente a los medios de comunicación y a los periodistas, que deben ser quienes busquen consensos para dar solución al conflicto.

LA PAZ - Cambio


El derecho constitucional a la comunicación e información no es solamente atribuible a favor de los medios de comunicación y los periodistas, sino que es un bien social que requiere de medidas y políticas públicas, coincidieron ayer los expositores y participantes en la Mesa de Reflexión sobre el tema.

El encuentro, celebrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), fue convocado por el Ministerio de Comunicación con el fin de abrir el debate sobre este asunto que es de vital importancia para la aplicación de los mandatos de la Constitución Política del Estado en esta área.

Como panelistas participaron los comunicadores e investigadores Erick Torrico, Jaime Iturri y Amanda Dávila, junto al moderador Carlos Soria y el viceministro de Gestión Comunicacional, Óscar Silva.

Torrico destacó el evento como “un paso que permita abrir un amplio debate en el que participen representantes no solamente de organizaciones gremiales del periodismo, sino de la sociedad en su conjunto”.

“La Constitución señala con claridad que el derecho a la comunicación y a la información no puede ser privativo de los gremios periodísticos, ni de los medios de comunicación, sino alcanzar y beneficiar a la sociedad”, dijo.

Resaltó que la constitucionalización del derecho a la información y a la comunicación en Bolivia “es un gran paso para que esta decisión beneficie a la sociedad en su conjunto”.

A su vez, el viceministro de Gestión Comunicacional, Óscar Silva, manifestó que los artículos 106 y 107 de la Carta Magna, promulgada en febrero de 2009, fijan con claridad el derecho de los ciudadanos a la información y a la comunicación.

El moderador del evento, Carlos Soria, aseveró que la libertad de información es un mandato para beneficiar a todos los ciudadanos, al resaltar que varios de los artículos constitucionales se refieren a ese derecho.

No son únicos beneficiarios


El periodista Jimmy Iturri resaltó la necesidad de que los medios de comunicación privados y estatales no deben ser los únicos beneficiarios del derecho a la comunicación y a la información, sino que deberían contribuir al uso extensivo de ese derecho a todos los pobladores y no solamente restringirse a las ciudades o el eje central.

“Los medios de comunicación deben ser los canales que den voz a las comunidades y mostrar las diferentes realidades que alberga el país y no centralizarse en cumplir con su trabajo en ciertas áreas. De esa manera se dará curso a la visibilización de un mundo hasta hoy poco visible”, explicó.

Por su parte, la comunicadora Amanda Dávila expresó igualmente su convencimiento sobre el derecho constitucional a la información y a la comunicación.

Agregó que, en este escenario, es preciso que los medios de comunicación sean protagonistas del desarrollo para crear puentes de diálogo y no de conflicto.

Torrico, por su parte, enfatizó que el debate debe abrirse a partir de una disquisición que contribuya al fortalecimiento de la democracia.


Se trata de un derecho humano y colectivo

La periodista Amanda Dávila, en el foro el derecho constitucional a la comunicación e información, reivindicó la necesidad de respetar los derechos humanos en esos ámbitos de la actividad humana.

La comunicación es “un derecho colectivo que no debe ser restringido exclusivamente a los medios de comunicación”, dijo Dávila.

Asimismo, considera que la comunicación y la información son "un derecho vital y útil para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a partir del respeto de la pluralidad”.

En ese marco, destaca que la comunicación y la información son un bien social, por lo cual coincidió en la necesidad de que los medios de comunicación sumen esfuerzos para llegar a todo el país y no solamente a algunas áreas de su preferencia.

El viceministro de Gestión Comunicacional, Óscar Silva, destacó que la Mesa Redonda sobre el Derecho Constitucional a la Comunicación e Información, a la que asistieron representantes de universidades, de la Vicepresidencia, de organizaciones sindicales y gremiales de la prensa y otras, rebasó todas las expectativas.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-07&idn=59929

No hay comentarios:

Publicar un comentario