domingo, 18 de diciembre de 2011

ONU y UE destacan logros antidroga y ratifican apoyo a políticas del Gobierno boliviano



El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes (ABI)

    Chimoré, BOLIVIA 17 dic (ABI).- La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC) y la Unión Europea (UE) destacaron el sábado, por separado, los logros alcanzados por el Gobierno boliviano en la lucha integral contra el narcotráfico.

    El representante de la ONUDC en Bolivia, César Guedes y el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, acompañaron el Jefe de Estado, Evo Morales, en el acto de clausura de la interdicción y la erradicación de cultivos de coca excedentarios que se realizó en la población de Chimoré.

    "El informe que presentaron (los comandantes de la Fuerza antidroga y de la Fuerza de Tarea Conjunta) demuestra que hay un trabajo muy dedicado del Gobierno de Bolivia", consideró Guedes después de escuchar el informe pormenorizado del Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Fuerza de Tarea Conjunta.

    Ambos informaron que Bolivia batió el récord histórico en la erradicación de cocales ilegales superando las 10.590 hectáreas y la confiscación de 33,3 toneladas de cocaína este año.

     Guedes ponderó la labor que cumplieron los agentes antidroga y los jóvenes erradicadores que trabajan manualmente para cumplir con las metas establecidas en la racionalización de cultivos excedentarios y en la interdicción de sustancias controladas.

    Al ser consultado sobre el pedido del presidente boliviano de una efectiva participación en el marco de la responsabilidad compartida y la dotación  de aviones y equipos de alta tecnología para una eficiente misión, Guedes dijo que el presupuesto de la ONUDC es reducido y los recursos están destinados a programas y proyectos concretos.

    No obstante, consideró que sería importante una negociación entre gobiernos para dotar de equipos sofisticados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

    Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, congratuló al Gobierno, a la Fuerza de Tarea Conjunta  y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por los resultados obtenidos este año en la lucha antidroga.

    En ese sentido, aseguró que la Unión Europea mantiene su apoyo a las políticas que encara el Gobierno para reducir los cultivos ilegales de coca excedentaria e ilegal.

    Respecto al pedio del Jefe de Estado, Bell informó que los recursos de la Unión Europea están destinados a programas y proyectos de desarrollo integral para cambiar la economía de la coca, fomentando la producción de cítricos arroz, café, cacao, la construcción de infraestructura y otros.
dea/rsl                  ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario