domingo, 18 de diciembre de 2011

Morales: resultados de lucha antidroga son muestra contundente de esfuerzos para combatir ese flagelo



    Chimoré, BOLIVIA, 17 dic (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que los resultados históricos revelados por la fuerza antidroga de su país, 33, 3 toneladas de cocaína incautada y 10.590 hectáreas de coca ilegal erradicada este año, son una muestra contundente del esfuerzo boliviano por combatir ese flagelo a pesar de las dificultades logísticas y económicas.

    El Jefe de Estado participó en la ceremonia de clausura de las tareas de interdicción y de erradicación de cocales ilegales en el cuartel de la Fuerza de Tarea Conjunta instalado en el Chapare, donde destacó la tarea de los efectivos antidroga que superaron todas las metas previstas marcando cifras récord en incautación y erradicación.

    "Llegar en Cochabamba a más de 8.000 hectáreas erradicadas, en Yungas a más de 2.000, es una muestra clara que aquí hacemos el esfuerzo para combatir un problema ilegal. Por eso decimos a los embajadores, a los representantes de organismos internacionales que aquí cumplimos y esas políticas van a continuar", remarcó en su discurso.

    Minutos antes los comandantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCNN) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), presentaron un informe detallado de la incautación de droga y de la erradicación de Cocales.

    La FELCN confiscó 3,3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana en 11.910 operativos logrando una cifra récord, además de la destrucción de 5.129 fábricas de cocaína, 6.502 pozas de maceración y la desarticulación de 24 laboratorios de cristalización de alta tecnología y 22 laboratorios de reciclaje.

    Además de la detención de 3.370 personas, 3.366 bolivianos, 99 peruanos, 79 colombianos, 60 brasileños y 38 españoles, entre otros.

    En la erradicación de cocales ilegales, la Fuerza de Tarea Conjunta destruyó 10.590 hectáreas, cifra inédita, más del doble de lo que estipula la ley antinarcóticos, 5.000 hectáreas por año, de las cuales se erradicaron 8.011 hectáreas en el Chapare y 2.003 en los Yungas...

    El Presidente boliviano saludó el éxito en esa tarea, el esfuerzo de policías y militares, pero pidió el acompañamiento de los organismos internacionales, de los países vecinos, de las Naciones Unidas para que se sumen a esa tarea en el marco de la corresponsabilidad compartida.

    Morales justificó ese pedido porque aseguró que el origen de la droga, el origen del narcotráfico, el origen del mercado principalmente no está en Bolivia, ni en los países subdesarrollados.

    "Frente a esa situación los organismos internacionales tienen su responsabilidad y en estos tiempos personalmente estamos empezando una campaña para decirles a todos los embajadores y a los organismos internacionales que participen de este esfuerzo que hace el Gobierno", remarcó.

    A su juicio, la ayuda más importante sería en la dotación de tecnología, radares, comunicaciones, aviones, para contrarrestar la actividad de los narcotraficantes, que están bien equipados y financiados.

    El gobernante boliviano dijo que también hay otra forma de luchar contra el narcotráfico, erradicando el consumo de cocaína en los países desarrollados al asegurar que no habría cocaína sino habría demanda de ese estupefaciente.

    "Sabemos como el narcotráfico se moviliza. Esperamos que ese esfuerzo sea escuchado por la comunidad internacional de esa manera mejorar el esfuerzo y la lucha contra el narcotráfico", subrayó.

    "Salvamos la responsabilidad y tenemos un compromiso profundo de la lucha contra el narcotráfico hemos invitado a la comunidad internacional para que sepan que pese a nuestra debilidades de equipamiento hacemos todos los esfuerzos con los soldados de las fuerzas armadas", complementó.
Rsl                       ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario