domingo, 18 de diciembre de 2011

Fuerza antidroga cierra gestión con récord en incautación de cocaína (33,3 t) y erradicación (10.509 Ha)



Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (ABI)

    Chimoré, BOLIVIA, 17 dic (ABI).- La Fuerza antidroga boliviana cerró el sábado la gestión 2011 en la lucha contra el narcotráfico con récord en la incautación de cocaína (33,3 toneladas) y marihuana (382 toneladas), y una marca inédita en la erradicación de cultivos ilegales de coca (10.509 hectáreas), afirmaron el comandante de la Fuerza Especial. de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Williams Kalimán.

    En un acto que se cumplió en el cuartel de la FTC, en la población de Chimoré, en el que participó el presidente Evo Morales, Quezada y Kalimán  prestaron un detallado informe de las actividades iniciadas el 1 de enero y clausuradas el 16 de diciembre.

    El Comandante de la FELCN dijo que la cocaína se incautó en 11.910 operativos, con un promedio de 34 operativos por día, en acciones que reflejan la "eficiencia de los policías antidroga", al calificar la confiscación de las 33,3 toneladas de cocaína como "récord histórico".

   "Por segundo año consecutivo, misión cumplida", dijo Quezada al puntualizar que al menos el 42% de la droga incautada tiene procedencia peruana, lo que ratifica que Bolivia se ha constituido en un país tránsito de la droga.

    También destacó la destrucción de modernos laboratorios de cristalización y de reciclaje, instalados con tecnología colombiana que, a su juicio, fue el golpe más duro a los narcotraficantes porque invierten millones de dólares en esas factorías.

    "Los colombianos están introduciendo métodos modernos", explicó al informar que en los operativos se detuvieron a 3.370 personas entre ellos, 3.366 bolivianos, 99 peruanos, 79 colombianos, 60 brasileños, 38 españoles y de otras nacionalidades.

    Por su parte, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta anunció que en las tareas de racionalización y erradicación encomendadas por el Gobierno, se erradicaron 10.509 hectáreas con 3.104 metros en diversas regiones del país, con mayor número en el Chaparé (8.011 hectáreas) y en los Yungas de La Paz (2.003 hectáreas).

    "Parecía difícil, pero con esfuerzo cumplimos alcanzando las metas planteadas por el Gobierno", remarcó al puntualizar que con voluntad y concertación se logró erradicar por primera vez coca excedentaria en los Yungas.

    También destacó la erradicación en los parques nacionales y las reservas naturales, donde dijo que la situación está controlada.

   "El trabajo coordinado y en equipo es la única forma para Alcanzar nuestros objetivos. Nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado, cumpliendo disciplinadamente esta digna misión en beneficio de la humanidad", remarcó al agradecer la tarea de los soldados y policías que forman la Fuerza de Tarea Conjunta.
rsl                  ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario