Seguridad
El ministro
de Gobierno, Wilfredo Chávez, aclaró que la detención del ex coronel
argentino en Santa Cruz fue legal y no político.LA PAZ - Cambio
Las acciones y nexos del ex coronel Luis Enrique Baraldini durante su estadía en Bolivia están sujetas a la investigación del caso Terrorismo II, informó ayer el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez Serrano.
La autoridad estatal hizo esta aclaración ante la consulta sobre las denuncias realizadas por autoridades argentinas que dan cuenta de que Baraldini se alió con grupos de ultraderecha en Bolivia para derrocar y asesinar al presidente Evo Morales Ayma en 2009.
“Sobre las participaciones de este señor (Baraldini) y las acciones que ha seguido en años pasados hay una investigación abierta. Las investigaciones darán cuenta sobre las personas que participaron en hechos que han querido dividir el país o atentar contra la vida de autoridades. Se encuentra sujeto a las investigaciones en el caso Terrorismo II”, explicó el ministró Chávez.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Gobierno también aclaró que la detención del ex militar argentino no es una cuestión política como se intenta hacer ver.
“Se han cumplido los procedimientos migratorios y ha sido expulsado del país porque estaba en situación ilegal, por tanto, cumpliendo la ley migratoria se lo expulsó, no hay ningún tipo de detención política de esta persona”, expresó el Ministro.
Chávez señaló que había un mandamiento de aprehensión contra el ex coronel por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en su país.
“Había una orden internacional de detención y se aplicó este mandato por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. Se ejecutó este tipo de persecución penal, de auxilio, de cooperación judicial, policial”, agregó.
El titular de Gobierno explicó que lo que se hizo fue aplicar la ley y normas internacionales, por lo que se deja en claro que no se trata de una acción que tenga fines políticos. “No hay detención política”, ratificó.
En el caso específico de la investigación de Baraldini, Chávez sostuvo que están a la espera de los resultados que obtenga el Ministerio Público.
Consultado sobre la presencia en Bolivia de otros implicados en torturas durante la época de las dictaduras, la autoridad mencionó que hay grupos de poder que siempre han protegido a este tipo de personas.
“Son grupos ligados a la dictadura nacional e internacional y los conocemos, son los que se han opuesto a la Constitución Política del Estado (CPE), al proceso de cambio en el país”.
Inteligencia
Wilfredo Chávez explicó que el Gobierno cuenta con información sobre los nexos y actividades de Baraldini en el país.
“Existe información, la hemos recibido, se ha trabajado desde Inteligencia y obviamente no se lo puede dar a conocer. Hay investigaciones sobre el caso y no es el único”, sostuvo.
Aprehensión de Baraldini
El sábado, la Policía aprehendió en la ciudad de Santa Cruz a Luis Enrique Baraldini, posteriormente se lo trasladó a la Paz y la madrugada del domingo 25 de diciembre se procedió a su entrega a las autoridades de Argentina en la población de Bermejo, en Tarija.
El seguimiento de su esposa Olga y de su hija Sandra (quien vive en Santa Rosa) fue clave para la detención del represor.
En el año 2007, la Interpol localizó a Baraldini en Bolivia. En 2009 se produce el intento del asesinato contra el presidente Evo Morales, del cual el Gobierno argentino informó de la participación de militares argentinos en ese movimiento.
Rosana Baraldini, que está casada con un militar boliviano, era quien tenía cierto nexo a través de Internet con el padre y la madre.
La acción de Baraldini en Bolivia estaba facilitada porque el esposo de su hija Roxana, el yerno, tiene el cargo de Director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
DATOS
• Baraldini fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz en cumplimiento a una orden de captura internacional.
• El ex coronel enfrenta acusaciones en su país por delitos de lesa humanidad cometidos en la época de la dictadura.
• El Juez Federal le tomará este jueves las primeras declaraciones en torno a los delitos por los que es acusado.
• El Gobierno de Bolivia aclara que la detención del ex coronel Luis Enrique Baraldini fue legal y no política.
• La investigación del ex militar en el país está sujeta al caso Terrorismo II, que indaga el financiamiento a separatistas.
• Grupos de poder ligados a la dictadura militar nacional e internacional protegen a los represores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario