jueves, 29 de diciembre de 2011

El Presidente plantea revisar la Ley Safco

http://www.la-razon.com/economia/Presidente-plantea-revisar-Ley-Safco_0_1531646834.html

El presidente Evo Morales planteó la revisión de la Ley del Sistema de Administración, Fiscalización y Control Gubernamental (Ley Safco) con el objetivo de acelerar los procedimientos para una mayor ejecución presupuestaria en los gobiernos subnacionales.
Acto. Evo estrecha la mano del Gobernador.
Acto. Evo estrecha la mano del Gobernador.
La Razón / Miguel Lazcano / La Paz - 03:30 / 29 de diciembre de 2011
 
El Mandatario se refirió ayer en esos términos en ocasión de la entrega de maquinaria pesada y equipos al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) La Paz por un valor de $us 25 millones. Según el Jefe del Estado, las nueve gobernaciones y los 337 municipios todavía tropiezan con “algunos problemas” en “los procedimientos” para la aprobación de sus proyectos de inversión pública, como “la Ley Safco”, la cual “hay que revisar rápidamente”.

“Parece que los procedimientos que nos dejaron (los anteriores gobiernos) son para no gastar plata (...). Hay que mejorar y hemos mejorado bastante, (pero) todavía tenemos algunos problemas; la ley Safco, por ejemplo”, puntualizó el Presidente. Recordó que incluso algunos procedimientos aprobados durante su gestión fueron modificados “para acelerar y gastar la plata en bien del pueblo boliviano”.

Presupuesto. El anuncio realizado por Morales se suma a otras medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo y que están incluidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 para acelerar los mecanismos de aprobación de los proyectos de inversión pública.

El 21 de diciembre, La Razón informó de que el Gobierno implementará nuevas medidas administrativas que permitirán a los gobiernos subnacionales alcanzar una mayor ejecución presupuestaria. A la fecha, gobernaciones y municipios apenas llegaron a ejecutar el 42% de sus recursos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó en esa ocasión que las medidas están relacionadas con procesos administrativos como la aprobación de proyectos de inversión en los concejos municipales y asambleas departamentales.
Contraloría trabaja en un proyecto

Desde hace casi dos años el Gobierno trabaja en la modificación de la Ley Safco. El 12 de enero de 2010, el contralor Gabriel Herbas informó de que su despacho trabaja en el proyecto de modificación de esta norma para regir sus acciones conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario