lunes, 5 de diciembre de 2011

Municipio de Cochabamba - Notas de prensa

ACUERDO ENTRE AUTORIDADES Y CIUDADANOS

Vecinos exigen seguridad ciudadana y controles rigurosos a locales

Un acuerdo entre el Concejo Municipal, el Ejecutivo, representantes del Consejo Distrital 5 y 10 y el ejecutivo departamental de la Feria Navideña que exigía respuestas a sus demandas, permitió se levante el bloqueo en la zona de la rotonda del avión.  

En el primer punto referido a seguridad ciudadana se acuerda que el legislativo dará prioridad al tratamiento de esta temática el día de mañana martes, toda vez que el ejecutivo ya envió el informe complementario para la dotación de equipos y movilidades a la policía. Dicho plan de seguridad incluirá a la Feria Navideña, misma que además delimitará el número de expositores.

“Mañana será el tema prioritario a ser tratado en sesión. Estábamos esperando precisamente este documento para dar luz verde a la dotación de equipos por un monto de 4 millones de bolivianos para que de una vez la Policía cuente con aquellos y así mejorar su servicio a la población”, aseguró la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero.

Asimismo, los dirigentes enfatizaron la urgente necesidad de que los karaokes, chicherías, lenocinios y otros espacios de venta de bebidas alcohólicas respeten las ordenanzas de horarios, restricción de venta a menores de edad y si es que cuentan o no con permisos de funcionamiento. “Envié una carta a nuestro Señor Alcalde para que se concrete el control permanente a los lenocinios, restaurantes, pub’s, chicherías que existen en la zona, en lo posible se clausure estos establecimientos si es que no tuviesen documentación”, aseguró la autoridad municipal.

Recordemos que la ordenanza sobre el horario y otros que trata el expendio y consumo de bebidas alcohólicas se encuentra en la etapa final de su redacción para ser promulgada en breve pero que antes de conocerse sus beneficios ya existen posiciones en contra, tanto desde los medios de comunicación como de los propietarios olvidando que es la propia población la que pide que dicha ordenanza sea más drástica por los niveles de violencia e inseguridad que genera el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y hasta horas elevadas de la madrugada.


SE BUSCA IMPLEMENTAR POLÍTICAS MUNICIPALES

La vivienda un derecho de todos es abordada en seminario

Con el fin de  crear una plataforma para elaborar propuestas, tanto para una política Municipal de Vivienda como para la Carta Orgánica, el Concejo Municipal llevo adelante  los días 1 y 2 de diciembre, el seminario denominado “Políticas  Públicas de Vivienda en el Municipio”, fortaleciendo así las competencias acompañando al Estado Plurinacional.

Participaron en el Seminario Política Municipal de Vivienda, representantes de varias organizaciones e instituciones que trabajan dando soluciones a la problemática y varias personas que estudian y trabajan con el tema, entre los que podemos citar: OINCO, María Auxiliadora, PROCASHA, RED HABITAT, Red de Acción Comunitaria, Pentatlón para el Habitat, Carrera de Arquitectura, Colegio de Arquitectos, Centro Cooperativo Sueco y el Gobierno Municipal (Concejo Y Ejecutivo).

Hasta antes de la CPE y de la Ley Marco de Autonomías, la vivienda no era una competencia Municipal, ahora es una competencia compartida. Por ello se organizó el Seminario Políticas de Municipales de Vivienda, sostuvo la Presidenta del  Concejo,  María Isabel Caero.

La autoridad, manifestó que las conclusiones del Seminario apuntan a la necesidad imperiosa de enfrentar la problemática de la Vivienda desde las diferentes instancias: Gobierno Municipal, gobierno Departamental y Gobierno Central. La vivienda ha sido tratada preferentemente como un valor de cambio por lo tanto una mercancía especulativa que evita que la gente de bajos recursos pueda acceder a ella.

Del seminario participaron expertos en vivienda, instituciones que trabajan este tema con experiencias prácticas como los inquilinos de PROCASHA, PROHESA, en realidad de todas aquellas interiorizadas en esta nueva visión social de estado, en torno al enfoque de vivienda.

El evento sirvió también para desarrollar insumos respecto a la elaboración de la Carta Orgánica, en el sentido que la vivienda es un derecho de todos, con dos enfoques, uno en base al déficit de vivienda y por otro lado, el mejoramiento de las viviendas que es donde apunta el decreto y este seminario, acotó Caero.

Fuente: 
Lic. Neuza Muñoz Camacho - Resp. Comunicación
CONCEJO MUNICIPAL DEL CERCADO DE COCHABAMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario