sábado, 31 de diciembre de 2011

MARCHA por la vía Tipnis es recibida en Cochabamba

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61472

Ultimas
La movilización de los indígenas del Conisur que piden la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos llegó a las 14.30 a la plaza central 14 de Septiembre.

WILFRAN SÁNCHEZ - Cochabamba


Los 800 indígenas que piden la construcción de una carretera por sus comunidades en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ingresaron a las 14.32  a la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, donde fueron recibidos por miles de personas como “héroes” y anunciaron que elaboran un proyecto de normativa para anular la Ley 180.

“Esta marcha, su decisión, su firmeza, es anular la ley corta; sí o no, hermanos”, manifestó el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, en un acto efectuado, con llovizna de por medio, para el recibimiento de autoridades, asambleístas nacionales y regionales, además de dirigentes de organizaciones sociales.

El representante de los movilizados recordó que la caminata que se dirige hacia La Paz es legítima porque es realizada sólo por indígenas y no cuenta con personas de partidos ni organizaciones no gubernamentales que les financien o colaboren en su recorrido.

Recordó que  la travesía llegará a la sede de gobierno para exigir la anulación de la Ley 180 y la intangibilidad declarada para el Tipnis, así como demandar la continuidad de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lideró el recibimiento a los marchistas y manifestó que sólo la habilitación de una ruta por las comunidades del parque nacional hará que sea eliminada la marginación de los pueblos indígenas y la extrema pobreza en que están sumidos.

Recordó a los movilizados que no están solos porque el pueblo les apoya, tomando en cuenta que promueven un proyecto anhelado hace más de 100 años, como es la integración carretera directa con el Beni.

“Nuestro profundo reconocimiento a ustedes. Ustedes, hermanos, son los héroes de este gran proyecto”, sostuvo.

Las frases de elogio, respaldo y colaboración solidaria fueron también vertidas por dirigentes de transportistas, campesinos, cocaleros, vecinos, gremiales y trabajadores en general.

Por otro lado, el corregidor de Ybarecito, Fortunato Guzmán,  anunció que en la marcha indígena comenzó a elaborar un proyecto de ley, en el municipio de Sacaba, con la finalidad de que sirva para anular y sustituir la norma que declara la intangibilidad del Tipnis.

“La nueva ley establecerá que la carretera se construye, pero que haya la garantía de que diga que se respeta a los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure y que no se dañe la biodiversidad”, dijo.

El dirigente manifestó que espera que un primer borrador del proyecto de ley elaborado con el apoyo de asambleístas trinitarios y yuracarés esté listo a la llegada de la marcha a la ciudad de La Paz.

La marcha indígena partió cerca de las 10.00 del coliseo de Sacaba en medio de una llovizna y un intenso frío, y cerca del mediodía tuvo que descansar por el kilómetro 5 de la avenida Villazón.

Los movilizados reanudaron unos 20 minutos después su recorrido y a las 14.56 cruzaron con paso decidido la frontera con el municipio de Cercado para ingresar al viaducto y recorrer varias calles y avenidas hasta llegar a la plaza 14 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario