sábado, 31 de diciembre de 2011

Agencia Estatal construirá 91 mil viviendas en cuatro años

http://www.la-razon.com/economia/Agencia-Estatal-construira-viviendas-anos_0_1532846719.html

La nueva Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) construirá en los próximos cuatro años 91.825 soluciones habitacionales. El Gobierno prevé que la entidad invertirá en 2012 $us 80 millones en la construcción de viviendas, ante un déficit existente en el país de 200 mil casas.
Infografía viviendas construidas
Infografía viviendas construidas-La Razón / Willy Chipana / La Paz -00:44 / 31 de diciembre de 2011

El Órgano Ejecutivo promulgó el 21 de septiembre de 2011 el Decreto Supremo 986 por el cual se crea la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), como una entidad encargada de la construcción y dotación de soluciones habitacionales. La nueva entidad sustituirá al Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), creado en 2006. El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó ayer que se prevé que Aevivienda invierta en 2012 $us 80 millones en la construcción de casas, ante un déficit existente en el país de 200 mil viviendas.       

“Otra unidad que entrará al año va a ser la Agencia Estatal de Vivienda que será una entidad descentralizada y que hará giros importantes en vivienda”, manifestó. El ministro explicó que hasta el momento se trabajó en la atención a la demanda de viviendas, pero con la implementación de la Aevivienda la modalidad de trabajo se enfocará en la oferta, la cual se basará en la cobertura del déficit habitacional.

“Estamos construyendo, los del Viceministerio de Vivienda ya tienen los mapas del déficit habitacional por municipios, y esto es lo que vamos a cubrir con la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda)”, agregó.  Semanas atrás, el ministro Delgadillo explicó que la Aevivienda sustituirá al Plan de Vivienda Social y Solidaria (PVS) para construir urbanizaciones y ya no casas individuales.

“El PVS se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha en la cual deberá realizar el cierre técnico, administrativo-financiero de todos los proyectos en curso al momento de la publicación del presente decreto supremo”, señala el Decreto 986.  Además, Delgadillo indicó que la agencia tendrá una estructura que estará presidida por un director y cuyas fuentes de financiamiento serán las que actualmente sostienen el PVS.

Según el artículo 11 del Decreto 986, las fuentes de financiamiento de la Aevivienda son los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, recursos propios, financiamiento interno que no implique recursos del Tesoro General del Estado y los que obtengan por cooperación, donaciones o empréstitos. 

El ministro Delgadillo mencionó que con la Aevivienda se duplicará la capacidad de construcción de viviendas respecto al período 2006-2011. Las declaraciones realizadas por  Delgadillo fueron hechas con motivo de presentar el Informe de Gestión 2011 acerca del desempeño de las empresas estatales e instituciones públicas que dependen de su despacho.
 
El PVS y las denuncias en contra
El Gobierno relanzó en 2008 el PVS después de que se presentaran denuncias de irregularidades de sobreprecio en la construcción de viviendas en la localidad La Comarca (Santa Cruz) y de la entrega de casas sin servicios básicos en la zona Cristal (El Alto). También se denunció el pago irregular de pasajes y viáticos a exautoridades del viceministerio.
 
La COB dice que se busca tapar hechos de corrupción
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, aclaró que la implementación de Aevivienda en reemplazo del PVS tiene como objetivo “cubrir las denuncias de corrupción” y “malos manejos” que se denunciaron en la construcción de las viviendas sociales.
“Mira, lo que quiere hacer el Gobierno es hacer olvidar los malos manejos que había antes en ese programa con el cambio de nombre (por Aevivienda), pero igualito va a seguir habiendo problemas”, precisó el dirigente. Machaca lamentó que no se haya hecho una auditoría a la calidad de las viviendas que se entregaron, porque algunas no contaban con agua potable.