sábado, 31 de diciembre de 2011

ONCE legisladores de la oposición fungían como asesores de Bingo Bahiti

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-31&idn=61442

Seguridad
Las investigaciones del Ministerio Público establecieron la existencia de documentación sobre contratos de asesoría y consultorías.

25 millones de dólares es el daño económico al Estado boliviano ocasionado por el Bingo Bahiti por evasión de impuestos hasta 2008.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El fiscal Aldo Ortiz, quien investiga al Bingo Bahiti por evasión de impuestos y daño económico millonario al Estado, reveló que algunos legisladores se encuentran involucrados en el caso porque pudieron haber cobrado dinero por servicio de asesoría.

“Estamos hablando de personas que, en la vía testifical, van a venir a prestar declaraciones porque se han encontrado contratos, supuestamente (de trabajos), de consultoría con las empresas (Bingo) Bahiti y Lotex, que deben aclarar, más aún cuando eran representantes nacionales que habían fungido como asesores”, afirmó.

Entre los investigados y citados por el Ministerio Público se encuentran 42 personas, desde 11 legisladores nacionales de la oposición, ex funcionarios de Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol) y algunas personas particulares que deben comparecer por presunto delito de cohecho y otros.

“Se han ampliado los ilícitos, pero se dice que sus conductas serían relacionadas a varios tipos penales y se han ampliado los delitos en contra de 26 ex funcionarios de la Lotería Nacional, 11 representantes nacionales y cinco particulares”, afirmó.

Según el Fiscal, los entonces funcionarios de la Lotería han ingresado en uso indebido de influencias, han beneficiado a terceras personas y de igual manera se ha dado cohecho.

Al respecto, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Roy Moroni Cornejo dijo a Erbol que las acusaciones en su contra tendrán que ser comprobadas y en su declaración anterior en Santa Cruz no vio documentos que lo comprometan con el caso.

El ex representante del Bingo Bahiti José María Peñaranda se encuentra recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz. Los cargos que investiga la Fiscalía son por presunta evasión de dos mil millones de bolivianos al Estado.

Las 42 personas, entre diputados y senadores opositores, ex funcionarios y personas particulares, deberán comparecer ante el Ministerio Público una vez concluida la vacación judicial, para prestar sus declaraciones y esclarecer su situación.

De acuerdo con los datos, el daño económico por evasión asciende a 25 millones de dólares hasta 2008. Mientras que en 2008 y 2011 superan los 2.000 millones de bolivianos, según los informes de auditoría.

Los ex funcionarios de Lotería son indagados por presunto encubrimiento, principalmente, de la evasión de impuestos de Bingo Bahiti desde 1998.

El caso se encuentra en plena etapa de investigación, según el fiscal Aldo Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario