lunes, 26 de diciembre de 2011

Indígenas bolivianos siguen marcha en demanda de carretera

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=462834&Itemid=1 PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaLa Paz, 26 dic (PL) Una marcha de originarios bolivianos a favor de una carretera interdepartamental a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) proseguirá hoy rumbo a la ciudad de Cochabamba, donde prevén llegar el próximo jueves.

  El destino final de la caminata es La Paz para exigir la modificación de una ley de protección del Tipnis y el reinicio de la construcción del segundo tramo de la vía Cochabamba-Beni, por ese parque nacional, según afirmó a medios de prensa el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Los marchistas demandan la construcción de esa ruta a través del Tipnis, porque significa desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades insertadas en esa reserva natural, con la creación de escuelas y centros médicos, además de facilitar a los pobladores del bosque el comercio de sus productos.

La movilización de unos 500 indígenas originarios, que habitan esa reserva de la naturaleza, partió el pasado miércoles desde la localidad de Isinuta, Beni.

Una anterior caminata encabezada por dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), exigió en octubre pasado al gobierno boliviano la paralización de esa obra vial.

Los directivos de la Cidob promovieron la promulgación por el Ejecutivo de La Ley Corta 180 de protección del Tipnis, que declaró esa zona amazónica intangible de preservación ecológica, y prohibió sea atravesada por carretera alguna.

Así fue zanjada en esa ocasión una protesta de originarios, encabezados por Cidob, que recorrieron a pie más de 600 kilómetros durante 65 días hasta La Paz, contra el proyecto caminero entre las localidades de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Mientras los marchistas de la Cidob demandaban que la vía interdepartamental afectaría la biodiversidad y el medioambiente, la administración de Evo Morales apostaba por la integración y el acceso a servicios de salud y educación.

Para el Ejecutivo, tras la marcha de octubre último se movían intereses políticos y vínculos con organizaciones no gubernamentales y la Embajada de Estados Unidos aquí.

ocs/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario