domingo, 25 de diciembre de 2011

MARCHA por la vía del Tipnis prosigue en la Navidad

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-25&idn=61021

Política
El diputado Javier Santibáñez destacó la movilización, que no cesará en las fiestas navideñas. Resaltó la importancia de la carretera para los indígenas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) pasó ayer la localidad de Villa Tunari (Cochabamba) y tiene previsto pasar la noche de Navidad e incluso de Año Nuevo en movilización, según informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Santibáñez.

“Los compañeros no van a celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo. Ya han llegado a Villa Tunari y tienen planificado continuar su avance hasta alguna comunidad para descansar esta noche”, señaló el Diputado.

La marcha, que tiene previsto llegar a la ciudad de La Paz, pide la modificación de la Ley de Protección al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en lo referido a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, al igual que el replanteamiento del concepto de intangibilidad que fue incluido por los dirigentes del territorio indígena.

“Esta carretera significa desarrollo, mejoramiento de las condiciones de vida con la creación de escuelas, centros médicos, pozos sanitarios. Permitirá que los comunarios puedan también comercializar sus productos”, dijo Santibáñez.

Por su parte, el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, catalogó la marcha del Conisur como una “provocación” del Gobierno.

“Eso ya es una provocación de parte del Gobierno, es entrar en confrontación con las comunidades”, opinó y acusó al Gobierno de financiar la marcha.

Una marcha humilde

Ante esas declaraciones, el diputado Santibáñez afirmó que la actual marcha, que es realizada por los comunarios que viven dentro del parque, es una marcha humilde y de reivindicación legítima.

“Está marchando la gente que vive en ese lugar (Tipnis). La anterior marcha era de dirigentes que viven en las ciudades y que tienen muchas comodidades y con el apoyo de las ONG”, señaló.

Santibáñez recordó que los marchistas que llegaron a La Paz en octubre para pedir la ley de protección del Tipnis contaban con el apoyo de camionetas que llevaban toda su ropa, comida y agua, además de carpas de última generación.

Santibáñez agregó que “estos compañeros (del Conisur) duermen en la intemperie, en alguna escuela. Ésta es una marcha legítima que realmente se justifica”.

La movilización, que cuenta con 500 indígenas originarios del parque nacional, partió el miércoles de la localidad de Isinuta, Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario