viernes, 2 de diciembre de 2011

IBCE prevé que pico histórico de exportaciones llegue a 9.000 millones de dólares


    La Paz, 2 dic (ABI).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó el viernes que el pico histórico de las exportaciones nacionales apunta a llegar a 9.000 millones de dólares hasta fin de año, lo que representa "una buena noticia, desde el punto de vista de la generación de divisas y su contribución a las Reservas Internacionales Netas (RIN)".

    "Dada la dinámica de los sucesivos incrementos observados durante el año -un 30% hasta octubre, respecto a igual lapso de la gestión anterior- el nuevo pronóstico para las exportaciones apunta a que bordearán los 9.000 millones de dólares", destacó ese ente privado en una nota de prensa.

    El IBCE recordó que el pico histórico de las exportaciones bolivianas alcanzaron hasta octubre último un récord de 7.567 millones de dólares, más de 500 millones de lo recaudado en 2010, aunque advirtió que hay una "reprimarización" de las ventas, sustentadas hoy en recursos naturales extractivos y no renovables.

    A su juicio, ese hecho torna vulnerable a la economía del país frente a lo que pueda pasar con la economía mundial, a partir del 2012.

    La escalada de las ventas externas del país durante los primeros 10 meses del año está impulsada por las exportaciones tradicionales, como los hidrocarburos, que subieron a 3.344 millones de dólares, y los minerales, que suman 2.885 millones, argumentó el IBCE.

    Asimismo, señaló que las exportaciones no tradicionales, a octubre del 2011, presentan una baja del 4% en valor y una abrupta caída del 26% en volumen (más de medio millón de toneladas comparadas a lo vendido en igual lapso de 2010).

    "La participación de las exportaciones no tradicionales sobre el total exportado es del 17%, dando cuenta del proceso de reprimarización de la economía del país", remarcó esa institución.


Red Central-drm/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario