viernes, 9 de diciembre de 2011

ENDE alista construcción de una potente hidroeléctrica


Economía
Se trata del megaproyecto Rositas, que prevé generar 400 MW de energía. El estudio de ingeniería comenzará en 2012 y su ejecución en 2013.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciará en 2012 todas las actividades previas a la construcción y ejecución del proyecto hidroeléctrico Río Grande Rositas, Santa Cruz, con el propósito de ejecutar desde 2013 la presa de embalse y la central hidroeléctrica para que ingrese en funcionamiento el año 2020.

De acuerdo con un informe de la empresa estatal, la infraestructura hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de 400 megavatios (MW) y una producción anual de 2.060 millones de kWh (kilowatts/hora), mientras que el volumen bruto de embalse se cuantificó en 13.300 millones de metros cúbicos (m3) y el volumen útil en 7.300 millones de m3.

La cuenca que será aprovechada por el proyecto alcanza una superficie de 59.000 kilómetros cuadrados y abarca parte del territorio de  los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero Vargas, explicó que en 2012 también se gestionará el financiamiento total de recursos que se requieren para cubrir las obras.

El ente estatal prevé un presupuesto de inversión de 790 millones de dólares para las obras de regulación y la central hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica será enlazada el año 2020 al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Santa Cruz y en Sucre, y se constituirá en la planta de mayor envergadura y potencia del país.

Caballero anunció que pronto propondrá a las autoridades nacionales y cruceñas la estructura del financiamiento de la presa y el componente hidroeléctrico, de tal modo que la responsabilidad del financiamiento de la inversión en el proyecto sea compatible con las tarifas eléctricas del país.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-09&idn=60008

No hay comentarios:

Publicar un comentario