viernes, 2 de diciembre de 2011

CUMBRE: Gobierno manda invitaciones a los sectores


Política
El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales dijo que el Encuentro Plurinacional del 12 al 14 de diciembre se dividirá en diez ejes temáticos y tres etapas.   

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó ayer que el Gobierno ya cursó las invitaciones a las organizaciones e instituciones para el Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, cuyo trabajo se dividirá en tres partes o instancias.

La autoridad enumeró los 10 ejes temáticos que regirán el debate en el encuentro nacional: desarrollo económico, industrialización e integración, seguridad con soberanía alimentaria, tierra, salario, empleo y estabilidad laboral, políticas sociales y servicios básicos, seguridad ciudadana, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación.

La metodología del encuentro a realizarse en Cochabamba, del 12 al 14, establece la división del evento en cuatro niveles; el primero, de representación del Estado nacional, departamental y municipal.

El segundo nivel tiene que ver con los ámbitos social, laboral y del trabajador; un tercer grupo conformado por el empresariado privado. El cuarto nivel abarca al sector intelectual y académico.

En cuanto a tiempos, Navarro explicó que la cumbre nacional constará de tres momentos de debate. El primero de carácter nacional, que consiste en la instalación de  mesas sectoriales que serán dirigidas por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y de las cuales participará el gabinete ministerial.

El segundo momento será cuando se instalen las mesas regionales y sectoriales. Se iniciará a la finalización de la primera fase, el 14 de diciembre.

Navarro señaló que en esta instancia es donde se verá el mayor nivel de participación de las organizaciones sociales, intelectuales, profesionales, empresarios, en los ámbitos departamental y sectorial.

En el tercer momento, del 9 al 11 de enero, se trabajarán las conclusiones y se presentarán las propuestas.

“Esta cumbre necesita constructores políticos, no especuladores políticos. Éste es un proceso que necesita de hombres y mujeres que construyan el cambio y no personas que se dedican a hacer show mediático innecesario”, remarcó Navarro, en alusión a las críticas contrarias a la cita.

La autoridad, en ese marco, informó que el Gobierno ya remitió las  invitaciones a las organizaciones sociales empresariales, académicas, de la prensa, representantes de gobiernos departamentales y locales.

Navarro apuntó que cada uno de los ejes tendrá subejes temáticos. Aclaró que en cuanto a las instancias de gobernación descentralizada, se convocaron a los gobernadores y presidentes de las asambleas legislativas, además del presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y las representaciones departamentales.

Miedo

El diputado del opositor Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio descalificó el encuentro afirmando que no es más que una reunión partidaria. Es más, criticó el anuncio de asistencia de empresarios, exportadores y ganaderos del oriente boliviano. En su opinión, ni la asistencia de estos sectores le da legitimidad a la cumbre, porque  asistirán al evento por temor a las represalias del Gobierno.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-02&idn=59573

No hay comentarios:

Publicar un comentario