miércoles, 7 de diciembre de 2011

CEPAL: Bolivia ha emprendido un camino importante para la región, único e irrepetible



La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena (ABI)

    La Paz, 6 dic (ABI).- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, consideró el martes que Bolivia ha emprendido un camino importante para la región, único e irrepetible en la construcción de un modelo económico y de desarrollo, para crear una sociedad igualitaria.

    Barcena compareció junto al presidente Evo Morales, con quien se reunió, en una conferencia de prensa que se dictó en Palacio de Gobierno sobre los temas abordados en esa cita, donde dijo se evaluaron los contenidos de un documento elaborado por esa entidad denominado "la hora de la igualdad, brechas por cerrar y caminos por abrir".

    "Venimos a Bolivia con mucho respeto, al Estado plurinacional de Bolivia también a escuchar y aprender, porque este país ha emprendido un camino muy importante para la región, un camino único irrepetible", subrayó.

    Dijo que sería muy interesante que Bolivia deje acompañar "ese maravilloso proceso que va a hacer historia".

    A su juicio, la política macroeconómica en Bolivia es muy acertada, al destacar que es uno de los pocos países de América que tiene superávit económico, en una muestra del espacio que tiene para desarrollar las políticas económicas que está planteando.

    "Fíjense ustedes que las economías desarrolladas no van a crecer más allá de un punto porcentual, en tanto que un país como Bolivia este año va a crecer 5,2 por ciento, y el próximo año posiblemente en cifras similares", puntualizó.

     Dijo que en los estudios de la CEPAL Bolivia ha reducido la pobreza extrema en casi 11 puntos porcentuales desde 2007 a la fecha, datos que son más relevantes que los difundidos por UDAPE que estableció que la pobreza bajo del 61%, en 2007, a 49% y la extrema pobreza del 34% al 25,4%.

    En esa dirección, aseguró que Bolivia está entre los 12 países, de los 18 de América Latina, que ha logrado reducir la desigualdad, "bajando enormemente la brecha entre los ricos y los pobres"

     "Es un gran esfuerzo el que se está haciendo", matizó.

    La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL consideró que esos logros se obtuvieron gracias a políticas activas sociales, y por tres vías´.

    Entre ellos el salario mínimo, al recordar que en Bolivia se han tomado medidas importantes en este tema que han logrado que el salario mínimo aumente considerablemente en los últimos años, "en una forma impresionante", al situarse en casi 120 dólares mensuales.


    "El segundo elemento es la creación de empleo, aquí en Bolivia ha habido creación de empleo", complementó, aunque dijo que en ese tema persiste el problema de que es empleo informal, algo que. a su juicio, hay que corregir y hay que formalizar para garantizar seguridad social y otros beneficios.

    Barcena consideró que uno de los temas importantes de las brechas que se tienen que cerrar es la inversión y sugirió invertir al menos 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) por año, es decir aproximadamente 200.000 millones de dólares al año en toda la región.

    En esa dirección, dijo que la inversión implementada por Bolivia supera ese índice con 16% del PIB.

    "Hoy por hoy Bolivia está en niveles de inversión de casi 2.400 millones de dólares al año, muy importante", remarcó al señalar que es importante identificar los sectores fundamentales para fortalecer el crecimiento ideal: telecomunicaciones, energía y transporte terrestre.

    "Son los tres sectores que nosotros pensamos que son esenciales para cerrar esas brechas que nos están realmente impidiendo lograr convergencia productiva y convergencia territorial", explicó.

    En su reflexión, señaló que Bolivia tiene todo en sus manos para crear una sociedad más igualitaria y aseguró que las políticas asumidas por el Gobierno van en línea de lo que plantea la CEPAL.

    Que los ciudadanos se expresen, que los ciudadanos sean parte de la toma de decisiones, que lo público sea un espacio de los intereses colectivos, no un privilegio del Estado. "Debería ser el espacio de los intereses colectivos que prive lo colectivo por encima de lo privado", complementó.


rsl                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario