viernes, 3 de junio de 2011

Vicepresidente: "Las negociaciones con Chile se han puesto más difíciles con Piñera"


El vicepresidente de Bolivia, Alvaro Garcñia Linera, lamentó que los axcercamientos con Chile se hayan práctiamente estancando durante el gobierno de Sebastián Piñera (ABI)

    Madrid, España y La Paz 3 jun (ABI).- El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, manifestó el jueves en Madrid su pesar porque los acercamientos entre Chile y Bolivia hayan experimentado una paralización durante la gestión del presidente de ese país, Sebastián Piñera.

    En una entrevista al periodista Jorge Marirrodriga, del diario El País, García Linera aseveró "Con el presidente chileno Sebastián Piñera, las cosas se han puesto más difíciles".

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, debido que fracasaron las negociaciones iniciadas en 1975 con el fin de solucionar la falta de Bolivia de un acceso soberano al Pacífico.

    Sin embargo, desde 2006, se han acentuado los acercamientos durante el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet (marzo 2006-marzo 2010) y el presidente Evo Morales Ayma.

    Ambos Gobiernos elaboraron una agenda de 13 puntos que incorporan las divergencias existentes entre las dos naciones, entre ellas la demanda marítima boliviana.

    Tras la asunción al poder del empresario chileno Sebastián Piñera, los avances logrados en cuatro años se fueron demorando y finalmente se estancaron ante la falta de respuestas concretas por parte de la Administración de Santiago.

    El Vicepresidente boliviano dijo que el pasado 23 de marzo el presidente Morales ha anunciado que, sin dejar de lado la actitud de diálogo bilateral con Chile, Bolivia presentará una demanda ante tribunales internacionales de Justicia con miras a encaminar la solución de la mediterraneidad.

    Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta con seriedad su desarrollo.

    García Linera aseveró que la estrategia boliviana de reavivar la posición de los organismos internacionales sobre la justa demanda nacional se traducirá la próxima semana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca, hará conocer la comunidad interamericana la demanda nacional.

    En realidad, la OEA ya ha emitido resoluciones desde 1979 en las que instaron a Chile a dialogar con Bolivia con miras a solucionar la mediterraneidad nacional.

    El Vicepresidente enfatizó que la voluntad nacional de dialogar se ha topado contra una actitud no clara del Gobierno chileno. "Antes se estaba cumpliendo la agenda sistemática y gradualmente ascendente y con Piñera esta agenda se ha detenido", aseguró.

    El reportaje del diario español El país subraya que en plena transformación institucional, el Gobierno boliviano se ha lanzado a jugar la carta del litigio exterior con el anuncio de que el próximo martes presentará ante la Organización de Estados Americanos una reclamación contra Chile exigiendo la salida al mar que Bolivia, emergente de una guerra territorial hace 132 años.

Redcentral/acl              ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario