viernes, 10 de junio de 2011

Naciones Unidas destaca política de Bolivia en materia antidrogas

Seguridad
Se prevé un leve incremento en los cultivos de hoja de coca en el país

La Paz - Cambio


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), César Guedes, destacó el trabajo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, aunque se prevé un leve incremento en los cultivos de coca.

“Todavía no tenemos el informe, pero es probable que esta tendencia se mantenga por los grandes esfuerzos que se hacen en el tema de la racionalización”, sostuvo.

Consultado sobre el informe de la ONU, César Guedes aseguró que se lo dará a conocer en las próximas semanas y que hubo un cierto retraso por el accidente de la avioneta en los Yungas.

Sin embargo, mencionó que el trabajo está avanzado y estiman que la próxima semana o en un mes y medio podrían tener el reporte.

“Ha habido acciones de erradicación muy importantes durante el año 2010 que tendrá un impacto en cuanto a la información del reporte”, manifestó Guedes.

El informe, aseguró, establece todos los años el número de hectáreas de cultivo de hoja de coca que existe en Bolivia y este reporte lo hacen para los tres países productores andinos: Colombia, Perú y Bolivia.

Es una información que se analiza el año previo. Este reporte sacará datos sobre el año 2010 y es lanzado el año 2011, agregó el funcionario de la ONU.

De acuerdo con el representante, la situación de los cultivos de hoja en 2009 fue estable y el incremento sólo fue del 0,5 por ciento, menos del 1 por ciento. “Es quizás un reflejo de las acciones que se vienen tomando de racionalización de los cultivos excedentarios. Estamos todavía trabajando porque son cerca de 60 mil mapas que se tomaron durante el año 2009, en etapas que no hay nubosidad y que tampoco hay chaqueos; se los analiza y se cruza también con los mapas de áreas que han sido erradicadas”, expresó.

Según Guedes, es un trabajo muy intenso, de varios meses, y si bien está avanzado, la falta de cuatro técnicos valiosos en su equipo ocasiona un pequeño retraso.

El representante de Naciones Unidas destacó además que el Gobierno haya invertido sus recursos propios, casi 20 millones de dólares.

“Nos indican haber erradicado cerca de 8 mil hectáreas, entonces hay todo un esfuerzo grande de país que obviamente el impacto se verá en el reporte, no olvidemos que es un reporte del año pasado, tratamos de tener el mapa digital más hacia finales de año, es decir, septiembre octubre y noviembre”, señaló.

Por último, sostuvo que Bolivia es un país prioritario para la ONU y recibe la ayuda y cooperación de varios países, incluyendo la Unión Europea, como organización, y tenemos un importante papel que va a tener Brasil junto a otros países en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-10&idn=47260

No hay comentarios:

Publicar un comentario