viernes, 3 de junio de 2011

Ley creará fondo crediticio para el sector agropecuario

Economía
Los préstamos beneficiarán a organizaciones productivas campesinas

El anteproyecto de Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria presentado el miércoles al Órgano Ejecutivo propone crear el Fondo Crediticio Comunitario (FCC), que será administrado en fidecomiso por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El FCC otorgará créditos destinados a la producción agropecuaria a organizaciones económicas comunitarias (Oecom), organizaciones económicas campesinas y pequeños productores agropecuarios al menor costo financiero posible, según establece el anteproyecto.

Señala también que la tasa de interés final a los prestatarios (a quienes se otorga el crédito) sólo deberá considerar los costos financieros y gastos de administración del fideicomiso. Asimismo, entre las garantías necesarias para acceder al crédito están las maquinarias, equipos, insumos, entre otros activos.

El crédito también tendrá aval con la presentación de garantías personales, inclusive la posibilidad de que una comunidad debidamente representada pueda prestarse como garante. Para ello, el prestatario recibirá apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El anteproyecto de ley fue presentado por el Pacto de Unidad, instancia que reúne a organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras.

En el documento se propone que sean esas organizaciones las que realicen el seguimiento y la recuperación de los créditos otorgados y se  estipula de manera clara que no se considerará, en ningún caso, la condonación de deudas.

SEGURO AGRARIO


El anteproyecto también destaca otros elementos como la creación del Seguro Agrario Universal Pachamama, que beneficiará a las comunidades y familias indígenas originarias campesinas, comunidades intercultural y afrobolivianas, y cubrirá daños ocasionados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos.

Además incluye la creación de la Empresa Estratégica de Apoyo a la Producción de Semillas, de la Empresa de Producción de Abonos y Fertilizantes, y la implementación del Observatorio Agroambiental y Productivo.

4,3 MILLONES DE HECTÁREAS

El director del Programa de Seguridad Alimentaria (PASA), Reimi González, informó ayer que se tienen más de 7 millones de hectáreas que pueden ser utilizadas para reforzar la producción agraria que será impulsada por el anteproyecto de ley presentado por el Pacto de Unidad, según informó radio Patria Nueva.

González explicó que actualmente 2,7 millones de hectáreas son utilizadas para la producción, a lo que se suman aproximadamente otros 4,3 millones de superficie.

Agregó que entre los principales productos de exportación están la papa, el maíz y el trigo.


Algunos artículos del proyecto de Ley de Revolución Productiva


Artículo 50 (Creación del Fondo Crediticio Comunitario). Se crea el Fondo Crediticio Comunitario (FCC) a ser administrado en fideicomiso por el banco de Desarrollo Productivo S.A.M. —BDP S.A.M— Banco de Segundo Piso, con la finalidad de otorgar créditos para la producción agropecuaria a Organizaciones Económicas Comunitarias - Oecom, Organizaciones Económicas Campesinas y pequeños productores, al menor costo financiero posible, con recursos del Tesoro General de la Nación - TGN, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en función a las disponibilidades de recursos y otras fuentes de financiamiento.

Artículo 51. (Tasa de interés): La tasa de interés final a los prestatarios sólo deberá considerar los costos financieros y gastos de administración del fideicomiso.

Fuente: Proyecto de Ley de la Revolución Productiva Comunitaria

Repercusiones del proyecto de ley de la producción agrícola

Nombre: Julio Roda
Cargo: Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

“Todo aporte económico y material del Gobierno para incrementar la producción es bienvenido. Hay que ver la viabilidad en el tiempo de estos proyectos que han sido muchas veces hechos de forma política, no técnica”.


Nombre: Reimi González
Cargo: director del Programa de Seguridad Alimentaria (PASA)“

“Con el incentivo y el fortalecimiento que esta ley de producción agraria propone se incrementará el área productiva a nivel nacional, fortaleciendo sobre todo la producción de alimentos, como la papa, el maíz y el trigo”.


Nombre: Demetrio Pérez
Cargo: Presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)

“El proyecto presenta algo interesante como el seguro agrícola, pero éste podría ser mucho más interesante si fuera un seguro agropecuario, que abarque de esa manera una mayor cantidad de beneficios al productor”.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-03&idn=46765

No hay comentarios:

Publicar un comentario