viernes, 3 de junio de 2011

ULAN obtiene carta de ciudadanía y apunta instaurar "nuevo orden latinoamericano de información"



    Caracas, VENEZUELA 2 jun (ABI).- Con un llamado a romper el "cerco mediático privado" y a constituir "un nuevo orden latinoamericano de la información", la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), conformada primariamente por instituciones estatales de 9 países de la región, obtuvo entre el jueves y viernes en Caracas su carta de ciudadanía, 8 meses después de concebida en un encuentro en la austral argentina San Carlo de Bariloche.

    La TELAM argentina, la Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC), la cubana Prensa Latina (PL), la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la mexicana NOTIMEX, la ecuatoriana ANDES, Información de Paraguay (IP), la Agencia Guatemalteca de Noticias y la Agencia Boliviana de Información conforman la ULAN, primera organización regional mancomunada de información noticiosa en la historia de esfuerzos aislados de la región.

    El vicepresidente de la agencia TELAM, de Argentina, Sergio Fernández, fue electo, para un mandato de dos años y por unanimidad primer titular de la ULAN, cuya vida institucional fue delineada en octubre último en el marco del tercer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, en Buenos Aires.

    Sergio Fernández preside asimismo el Consejo Mundial de Agencias de Noticias, hasta octubre pasado en cabeza del español mandamás de la EFE, Alex Grijelmo.

    El titular de la AVN, Freddy Fernández, recibió el voto unánime para ejercer la Presidencia de la Asamblea Ejecutiva de la ULAN.

    Las vocalías quedaron a cargo de la directriz de la EBC, Teresa Cruvinel, que representará, lo mismo, a la ULAN en el Consejo Mundial de Agencias de Noticias que se reunirá en Londres en julio que viene.

    La segunda fue encargada a Luis Enrique González, de PL, que a su vez asume la célula de capacitación por conducto del internacionalmente reputado Instituto de Periodismo José Martí y, la tercera fue encomendada a Sergio Uzeta, de NOTIMEX.

    El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Andrés Izarra, que inauguró el acto en Caracas, dijo que la ULAN se ponía en línea en un contexto internacional en que urge la necesidad de "democratizar" la información que generan "procesos populares", en que las sociedades de los países "sufren retratos del proceso colonialista".

    La ULAN se yergue en momentos en que la región, en proceso de cambio político y social, requiere tener "voz propia desde el espacio público para la reorganización democrática".

    Lo mismo, para "enfrentar la canalla mediática", una constante extendida en los países de signo progresista.

    Por su parte Sergio Fernández urgió a los miembros de la naciente ULAN la imperiosidad de "expresar la verdadera realidad política, social y económica" regional.

    La primera Asamblea Ejecutiva de la ULAN aprobó en una sesión debate intensa el estatuto que normará sus actividades institucionales.

Cc/acl                     ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario