lunes, 6 de junio de 2011

Es la hora de los pueblos

Editorial Periodico Cambio

Bolivia, contrariamente a lo que se cree, no es un país altiplánico, es esencialmente amazónico. El 65% del territorio nacional —de norte a sur— está influenciado por la cuenca del Amazonas y pertenece a la zona de tierras bajas. Es una región donde se afinca una vasta biodiversidad que habita su floresta, sus ríos y sus lagos, que la convierte en patrimonio natural del mundo.

Gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta y el clima, se produce, precisamente, en la Amazonia, que involucra a nueve países de Sudamérica, por lo que se la conoce también como “los pulmones de la Tierra”.

La Amazonia boliviana está bien reputada por su contribución decisiva para mejorar el precario equilibrio ambiental del planeta que, por el desorden meteorológico provocado por el calentamiento global, puede colapsar. En la última década, el país se ha convertido en un líder mundial en la promoción del manejo sustentable de la selva, certificando la madera que ha sido obtenida de bosques bien gestionados.

Sin embargo, Bolivia, como otras naciones del mundo, es víctima del cambio climático. Se habla del calentamiento global, del deshielo, de inundaciones y sequías, pero se evita establecer de dónde vienen todos esos fenómenos.

Pero el presidente Evo Morales lo denunció en su momento, en distintos foros internacionales, que todo aquello nace de la mal llamada globalización —o globalización selectiva que no respeta la pluralidad o las diferencias entre los pueblos— y el capitalismo. Es el capitalismo el que lleva en sí mismo una exagerada e ilimitada sed de industrialización. La deforestación, por ejemplo, es una consecuencia de la industrialización y es una amenaza para el futuro del Amazonas boliviano, donde ya hay gran cantidad de árboles y plantas en peligro de extinción.

Y cuando los gobiernos latinoamericanos se organizan, junto a los movimientos sociales para protestar, para condenar políticas de desarrollo que no resuelven los problemas de pobreza y marginación, se los sataniza, se los acusa y se los amenaza con intervenciones militares, como si los pueblos tuvieran la voz embargada para reclamar por sus justas necesidades que son, en definitiva, cómo salvar la vida, cómo salvar a la humanidad.

Los presidentes del mundo, ya lo dijo Evo Morales en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de 2010, tienen la responsabilidad de pensar en el valor de la vida, en la humanidad, en cómo salvar al planeta Tierra.

La propia ONU destacó el esfuerzo del Estado boliviano de darle prioridad política, de darle protagonismo a la necesidad de proteger la Madre Tierra, de combatir el cambio climático en instrumentos tan importantes como su Constitución Política. Morales ha censurado los acuerdos de las cumbres sobre cambio climático de Copenhague y Cancún, porque considera que son insuficientes para proteger el medio ambiente. En la cumbre de Cancún la posición boliviana, que considera a la Madre Tierra sujeta de derechos, se quedó sola frente a otros 193 países.

Hoy, organizaciones ecologistas, instituciones, grupos políticos, asociaciones y sindicatos se han sumado a multitud de acciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Bosques: la naturaleza a tu servicio”.

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, se conmemora anualmente el 5 de junio para concienciar sobre el medioambiente a nivel mundial y en esta ocasión las acciones han ido dirigidas a la conservación, protección y gestión de forma sostenible de los bosques.

Es importante la fecha para recordar lo que sucede con la Madre Tierra, pero lo es aún más cambiar modelos económicos de explotación del hombre, de destrucción de nuestros recursos naturales y erradicar el capitalismo. Y es que en muchas naciones del mundo soplan vientos de cambio que van y vienen clamando justicia y nuevas oportunidades de supervivencia y desarrollo.


Organizaciones ecologistas, instituciones, grupos políticos, asociaciones y sindicatos se han sumado a multitud de acciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Bosques: la naturaleza a tu servicio”.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-06&idn=46977


No hay comentarios:

Publicar un comentario