jueves, 30 de julio de 2015

Pando: 15.000 hectáreas se destinarán a alimentos

15 mil hectáreas en Pando serán destinadas para producir alimentos

MDRyT – UCAB (Julio 2015) Quince mil hectáreas distribuidas en nueve Municipios del Departamento de Pando, se comprometieron a producir alimentos y restituir bosques para garantizar la seguridad alimentaria a través de compromisos acordados con el Programa de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB).

100 familias de 47 comunidades, se benefician con planos georeferenciados gratuitos de desmontes con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la UCAB y la Gobernación de Pando, quienes regularizan desmontes sin autorización realizados entre 1996 y 2011; manifestó el coordinador Nacional de esta institución Alex Escalante.

Destacó el trabajo coordinado con la Gobernación, considerando el convenio suscrito en diciembre de la gestión pasada; fruto de ello, se realizó la contratación de personal técnico y su correspondiente capacitación para la elaboración de los planos gratuitos en beneficio de las comunidades.

Paola Terrazas Vice-Gobernadora de Pando, resaltó la implementación de tecnología del Programa con el uso de Drones para la segunda fase del programa, que es la etapa de monitoreo y evaluación.

“Nunca pensé que tan rápido tuviéramos en nuestro país tecnología avanzada, son herramientas que ayudan a las comunidades a seguir produciendo y restituir” sostuvo la autoridad departamental.

La entrega de planos se efectuó en coordinación con los alcaldes de los municipios de Bolpebra y Filadelfia, el Ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de Pando y dirigentes de organizaciones sociales.

Francisco Galarza agricultor de la comunidad Villa Oriente, agradeció a ambas instituciones por el apoyo con los planos gratuitos manifestando su satisfacción. “Vamos a regularizar nuestros desmontes registrando los desmontes y seguiremos produciendo. Queremos mejorar nuestros productos, principalmente la papaya porque estamos haciendo mermelada de esta fruta” afirmó.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario