miércoles, 8 de junio de 2011

Argentina sede de I reunión de Consejo de Economía y Finanzas de UNASUR



Por Mariano Vázquez, corresponsal

     Buenos Aires, 8 jun (ABI).- El ministro de Economía, Amado Boudou, recibirá a sus pares y a los presidentes de Bancos Centrales de la región el 9 y 10 de junio en Buenos Aires.

    Paralelamente, un conjunto de organizaciones y movimientos sociales de América Latina realizará el 9 de junio un encuentro en el Edificio Anexo del Congreso de la Nación.

    Con motivo del primer encuentro del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) están confirmada la presencia de los ministros de Economía de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Katiuska King Mantilla; de Paraguay, Dionisio Borda y; de Venezuela, Jorge Giordani.

    Asistirán también la secretaria general de la UNASUR, María Emma Mejía; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y presidentes de Bancos Centrales de los países de la UNASUR.

    Entre los principales temas se abordarán la expansión de un sistema multilateral de pagos asentado en el uso de las monedas locales; la coordinación de fondos financieros disponibles - en condiciones más ventajosas, en plazos y tasas de interés que las que ofrece el mercado, a fin de aplicarlos a proyectos de desarrollo e integración regional-.

   Asimismo, las organizaciones y movimientos sociales tendrán su encuentro paralelo en la sala 7 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de avanzar en una propuesta común para abordar las temáticas vinculadas a la integración económica regional.

    Los organizadores del encuentro social que analizarán la cuestión financiera y económica de la Unasur han presentado "un pedido de audiencia a los funcionarios asistentes, a los efectos de elevarles nuestras propuestas y demandas en torno a la discusión de una nueva arquitectura financiera regional, que sirva a los intereses de las mayorías populares de América Latina".

    De dicha actividad, participarán referentes sociales, diputados y diputadas nacionales, representantes de organizaciones y movimientos sociales de Argentina y la región.

    Se destaca la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; de Angel Furlan, de la Federación Luterana Mundial; María Elena Saludas, de ATTAC; Victoria Donda, diputada nacional, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías; y Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Mv/cc                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario