miércoles, 8 de junio de 2011

Bolivia ratifica Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo UNASUR sobre democracia


    La Paz, 8 jun (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el miércoles la ratificación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre el Compromiso con la Democracia.

    "La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre los compromisos con la democracia en Suramérica, norma que acabo de promulgar, por tanto Bolivia es el primer Órgano Legislativo que ratifica esa cláusula para fortalecer y potenciar la democracia", anunció.

    El Mandatario saludó que la ALP debata y sancione con prioridad los Tratados y acuerdos multilaterales para que sean promulgados por el Ejecutivo, lo que "refleja el alto espíritu de integración que tiene el Gobierno".

     "Mi experiencia es que cuando rápidamente aprobamos los acuerdos en nuestra Asamblea, los congresos de otros países se movilizan para hacer lo mismo, es como una sana competencia, por eso esperamos que los otros países ratifiquen el Protocolo Adicional para defender la democracia en Suramérica", manifestó.

    Recordó que el Tratado Constitutivo de UNASUR fue suscrito en Brasil el 23 de mayo de 2008 y posteriormente refrendado por los parlamentos de los países firmantes.

    Destacó que en 2009 el Órgano Legislativo boliviano fue el primero de 12 países en ratificar el Tratado Constitutivo de UNASUR.

    "Algo descuidamos de manera conjunta en ese Tratado, la parte democrática, y por sugerencias de muchos Presidentes se pidió elaborar una Adenda al Tratado Constitutivo de UNASUR mediante una clausula democrática que fue aprobado en la última reunión de cancilleres en Guyana", dijo.

    El 26 de noviembre de 2010 en Georgetown, República de Guayana, fue suscrito el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo sobre Compromiso con la Democracia, que establece que los países en los que se registraron golpes de Estado deben ser sancionados y alejados de UNASUR.

    El Protocolo se aplicará cuando se produzca una ruptura del orden democrático, de una violación de orden constitucional o cualquier hecho que ponga en riesgo los valores y principios Constitucionales, indicó.

Clm/acl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.



Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario