martes, 31 de mayo de 2011

Perforistas buscaban agua y encontraron gas en Villa Serrano

    Villa Serrano, BOLIVIA, 30 may (ABI).- Un grupo de perforistas de la Gobernación de Chuquisaca halló providencialmente el lunes un bolsón de gas a 80 metros de la superficie en el municipio de Villa Serrano, en el sudeste de Bolivia,  a unos 250 km de la ciudad de Sucre, cuando se encontraba en busca de agua para uso doméstico.

    "A primeras horas del día de hoy nos apersonamos  a ver cómo estaba yendo la perforación del pozo de agua en el municipio de Villa Serrano específicamente para la población, entonces nos vimos sorprendido s cuando?", en vez de líquido surgió del interior de la poza, una gas, dijo uno de los obreros que en la emoción no proporcionó su identidad.

    El sudeste subandino de Bolivia se encuentra preñado de gas.

    De hecho, la riqueza gasífera boliviana se halla en los contrafuertes de la cordillera de los Andes, que comparten los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

    Tras detectar el fluido gaseoso la cuadrilla de perforistas dio parte a la célula encargada del asunto en la Gobernación del departamento.

    Al poco tiempo, "encontramos a los técnicos de la Gobernación prendiendo fuego al pozo, o sea vimos una llama aproximadamente de 50 centímetros que salía del pozo, entonces consultamos a los técnicos de la Gobernación y nos indicaron que posiblemente sea un megacampo de gas del que ellos habrían encontrado al perforar un pozo para conseguir agua, y entonces sacamos algunas fotos, y hemos comunicado posteriormente a la ciudad de Sucre, a  nuestro gobernador, Esteban Urquizu", narró.

    La noticia corrió a La Paz como reguero del pólvora.

    "También hemos comunicado al ministerio de Hidrocarburos, para que rápidamente ellos puedan venir acá al municipio de Villa Serrano, porque según lo que nos comentan los técnicos de la gobernación es muy peligroso cuando se encuentra gas, sale el gas y posiblemente cualquier persona podría encender un fuego, un  cigarro y podría haber una explosión en ese punto", agregó la fuente.

    El acopio de gas a flor de tierra se halló una semana después de que los trabajos de perforación alcanzaran la cota 65.

    En el sudeste boliviano llueve en promedio poco menos de 100 mm año, es una de las zonas más desérticas de Bolivia.

    "Este trabajo de perforación de agua "se encuentra realizando aproximadamente desde hace un mes, perforaron hasta 65 metros aproximadamente y volvieron a perforar para encontrar más agua, es en ese trance que se encuentra desde hace cinco o seis días que han perforado 15 a 20 metros, o sea, actualmente tenemos 85 metros perforados y de ahí es donde está saliendo el gas", precisó.
RedCentral/cc                 ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario