jueves, 12 de enero de 2017

Otro Papelón del Alcalde Leyes: No presentó ningún programa de agua



Moreira aclara que Leyes no presentó programas de agua para Corani ni planta Valverde


Cochabamba, 12 ene (ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, aclaró el jueves que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, no presentó ningún proyecto de agua ante el MMAyA en la reunión sostenida con autoridades de esa Cartera de Estado el pasado lunes, desestimando las versiones de prensa divulgadas en un matutino local, respecto a que esta comuna habría logrado "atención del Gobierno a planes de agua".

    "El lunes pasado convocamos a los alcaldes de las ciudades principales y a las de Epsas, para que presenten información sobre balance hídrico, la capacidad de almacenamiento de los embalses y otras fuentes de agua. No ha sido una misión del alcalde -Leyes-que fue al Ministerio para presentar proyectos, no fue una reunión técnica a requerimiento del Gobierno nacional para programar acciones y garantizar el suministro de agua en 2017", precisó Moreira citada en un boletín institucional.

    Moreira remarcó que no existe ningún proyecto presentado de manera oficial al MMAyA para Corani ni planta de tratamiento de aguas residuales Valverde, contradiciendo así las declaraciones del alcalde de Cercado quien manifestó en la víspera haber conseguido  presupuesto del Gobierno nacional para planes de agua.

    "A mí me sorprende mucho que el alcalde Leyes señale que se tiene garantizado presupuesto, cuando, ni siquiera ha presentado proyectos al MMAyA para Corani ni la planta Valverde", puntualizó en conferencia de prensa.

   
Respecto a otros proyectos, La Ministra de Medio Ambiente dijo que el Gobierno realiza la gestión de financiamiento para Arrumani - Distrito 9, para dotación de agua, saneamiento y alcantarillado, fueron presentados por el ex alcalde Castellanos y se encuentran en proceso de actualización y son trabajados por el MMAyA junto con Semapa, en el marco de sus competencias, en atención al requerimiento de los barrios de la zona sur de Cochabamba.

    En esa línea Moreira informó que en contraparte, el Gobierno nacional elabora un proyecto más grande para el desarrollo de diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales, en el marco del Programa de Saneamiento y recuperación de la Cuenca del río Rocha, que beneficia a Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe, Albarrancho, Valverde, Colcapirhua y Quillacollo; entre otros planes y proyectos. 

    Moreira anunció que las reuniones con autoridades municipales, prestadoras de servicio de agua potable, serán de forma mensual a partir de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para un efectivo control del suministro de agua en las ciudades, a través de las Epsas y los alcaldes, las autoridades llamadas y obligadas para garantizar el suministro en las diferentes ciudades.  

    "Según el Senamhi, puede presentarse un año marcado por la sequía, por tanto se deben tomar las acciones preventivas, de control a las prestadoras del servicio y sobre todo de los municipios que son los encargados de garantizar el suministro, de acuerdo a sus competencias", enfatizó.
Red Central-esb              ABI


    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Fuente: ABI -  http://www1.abi.bo/abi/?i=368185

No hay comentarios:

Publicar un comentario