miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ya es oficial: Crecimiento supera a inflación y desempleo mas bajo de la región

Infograma tomado de http://cambio.bo/?q=node/19470

Bolivia prevé cerrar el año con un crecimiento mínimo de 4,2% y una inflación menor a 4%


La Paz, 27 dic (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el martes que se prevé cerrar 2016 con un crecimiento mínimo de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación menor a 4%.

    "El 2016 estamos tomando el menor, la probabilidad del menor crecimiento que podamos crecer en nuestro país que es el 4,2%, ese es el crecimiento más bajo esperado", informó en conferencia de prensa.

    Según el Ministro de Economía, a pesar de que esa previsión de crecimiento sea menor a la proyectada a comienzos de este año, de 5,01% para 2016, Bolivia sigue manteniéndose como líder de expansión en la región.

    "Solamente tomando el mínimo y tomando las proyecciones que tienen los organismos internacionales, Bolivia en 2016 será el de mayor crecimiento, así crezcamos sólo el 4,2%", destacó.

    Arce advirtió que el escenario internacional cerrará con problemas para los países de la región, como Venezuela, Brasil y Argentina, que sufrirán contracciones en su economía.

    "El promedio de la región será 2.4% negativo", dijo.

    "Sigue creciendo la economía boliviana y va seguir creciendo la economía boliviana porque los fundamentos que tenemos son muy sólidos", agregó.

    Puntualizó que el colchón económico que tiene el país asciende a 13.596 millones de dólares, que representa el 38% del PIB y que están a disposición para ser utilizados en casos de aguda crisis.

    Por otro lado, dijo que para el 2017 se prevé un crecimiento de 4,8% del PIB y una inflación del 5,03%.

mcr/ma                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=367181

Desempleo en Bolivia baja a 4,1%, el más bajo de la región (Oficial)


    La Paz, 27 dic (ABI).- La tasa de desempleo en Bolivia bajó a 4,1% al tercer trimestre de este año, el más bajo de la región, informó el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

    "Bolivia es la tasa de desempleo más baja de la región, con un 4,4% (en agosto), hemos ido mejorando hasta un 4,1% y todavía tenemos un desafío con unas políticas mucho más agresivas para disminuir el desempleo", informó en conferencia de prensa.

    En agosto de este año, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por el desempleo en Bolivia, tomando en cuenta que subió de 3,5% a 4,4% en los últimos dos años.

    Según el Ministro de Economía, Bolivia tiene en la actualidad la tasa de desempleo más baja de la región con 4,1%; seguido de Ecuador con 5,4%; Argentina y Perú con 6,5%; y Chile con el 6,8% entre los más bajos.

    Arce recordó que en 2005, un año antes del primer mandato de Evo Morales, la tasa de desempleo en Bolivia ascendía a 8,1%.

    El Ministro de Economía confirmó que en los próximos días el Gabinete Económico entregará al Jefe de Estado un agresivo plan contra el desempleo en el país, que entrará en vigencia en 2017.

    Arce dijo que el Ministerio de Trabajo, además de otros despachos del Ejecutivo, presentaron propuestas que son evaluadas actualmente para definir el mejor camino para reducir con más efectividad el desempleo en Bolivia.

mcr/rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.


Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=367192

No hay comentarios:

Publicar un comentario