sábado, 17 de septiembre de 2016

Evo inaugura Incahuasi, renta petrolera será de $us 5.558 MM

Morales inaugura producción en Incahuasi y dice que hasta 2019 ese campo producirá 17 MMmcd


Lagunillas, Santa Cruz, 16 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la producción de la Planta de Incahuasi, que inyectará al país cerca de 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, y anunció que hasta 2019 ese campo producirá 17 MMmcd.

    En un acto público que se realizó en las instalaciones de esa planta, emplazada en el municipio de Lagunillas del departamento de Santa Cruz, dijo que ése es el resultado de las nuevas exploraciones y del trabajo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a otras empresas del rubro.

    "Va a seguir mejorando la economía, me están informando que fin de septiembre vamos a llegar a 7 MMmcd en este campo Incahuasi eso significa mayor producción y mayor ingreso para Bolivia", dijo el Jefe de Estado.

    Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por Total (50%), la ruso Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).

    En la ocasión, esas empresas suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la fase 2 del bloque Aquío e Ipati.

    El Presidente dijo que con ese acuerdo se prevé producir "en 2018 10 MMmcd" y un año después "17 MMmcd".

    "Hermanas y hermanos es un día muy importante para Bolivia porque las nuevas inversiones van a seguir dando buenas noticias, estamos aprovechando muy bien nuestros recursos naturales", manifestó.

    Morales dijo que desde la nacionalización (2006) la producción de gas se incrementó en más del 100%, resultado que contradice las afirmaciones de opositores que manifestaron que se acabarían las inversiones e ingresos en el país, tras la implementación de esa política.

    Asimismo, el Mandatario anunció que, "gracias a las informaciones, quiero que sepa el pueblo boliviano que seguirá habiendo más buenas noticias en las reservas que tiene el pueblo boliviano".

    Morales manifestó su deseo de convertir a Bolivia en el primer país productor de gas de la región con la presencia de importantes empresas de ese rubro, como la francesa Total, la rusa Gazprom y la española Repsol.

    "Quisiéramos ser primero en reservas de gas en Bolivia y no estamos lejos hermanos para seguir descubriendo y explorando gas en Bolivia", aseguró.

Vic/ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=359602


Incahuasi generará $us 5.558 millones de renta petrolera entre 2016 y 2040

    Incahuasi, Santa Cruz, 16 sep (ABI).- El megacampo Incahuasi generará 5.558 millones de dólares en renta petrolera para el país entre 2016 y 2040, y requerirá una inversión de 1.280 millones de dólares, informó el viernes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración de la Planta Incahuasi.

    "Las inversiones ejecutadas en este campo Incahuasi son de 1.280 millones de dólares. Esa inversión tendremos en renta petrolera de 5.558 millones de dólares entre 2016 y 2040", informó Sánchez en la inauguración de la Planta.

    Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por la francesa Total EyP Bolivie (50%), la rusa Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).

    Total, como principal operadora del campo, prevé invertir más de 1.200 millones de dólares en la explotación del yacimiento, ubicado en a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

    La Planta Incahuasi comenzó operaciones el 3 de agosto, y su construcción demandó una inversión superior a los 790 millones de dólares y la contratación de 1.800 trabajadores.

    Su infraestructura está emplazada sobre 15 parcelas del bloque Ipati, en la comunidad Caraparicito, e YPFB requirió subcontratar 10 empresas para su puesta en marcha.

    En ese sentido, el presidente Evo Morales, junto a autoridades nacionales y regionales, inauguró oficialmente el viernes la Planta de Gas de Incahuasi, cuya producción de 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), incrementará en 11% la producción de gas en Bolivia

    La inauguración también contó con la presencia de altos ejecutivos del consorcio frances Total EyP Bolivie, y el presidente de la rusa Gazprom, Alexey Miller.

    Bolivia prevé invertir la próxima década más de 30.000 millones de dólares en materia de hidrocarburos y energía, con el objetivo es consolidarse como el centro energético de la región.
mcr/ma      ABI


    ABI. Copyright 1998-2016.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=359603 

No hay comentarios:

Publicar un comentario