miércoles, 27 de julio de 2016

Bolivia avanza en su meta de convertirse en centro energético

El Gobierno firmó esta mañana el contrato de diseño técnico para el Proyecto Hidroeléctrico El Bala. Estará a cargo de la empresa italiana Geodata. El presidente Evo Morales dijo que esto encamina al país a convertirse en centro energético de Sudamérica.

Bolivia avanza en El Bala y su meta de convertirse en centro energético regional

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz - 10:55 / 27 de julio de 2016

El Gobierno firmó esta mañana con la empresa italiana Geodata el convenio para el estudio de diseño técnico del Proyecto Hidroeléctrico El Bala, que proyecta generar 3.676 megavatios (MW) de energía y encaminar al país en su objetivo de constituirse en el centro energético de Sudamérica.

La firma se realizó en un acto en el Palacio de Gobierno, donde el presidente Evo Morales hizo un repaso de las inversiones que realiza su administración en el departamento de La Paz y ratificó que, de aprobarse el proyecto a diseño final, el Ejecutivo garantizará los $us 6.000 millones que se requieren para la construcción de las dos plantas que forman parte del proyecto: Chepete y Bala.

“Si el pueblo paceño dice que vayamos con esa inversión, nos sentimos capaces de garantizar esos 6.000 millones de dólares, para que después Bolivia sea el centro energético de Sudamérica”, afirmó.

Recordó que un primer estudio de identificación realizado en 1958 estableció que se podían generar 1.600 MW y un segundo, de 1995, 2.300 MW, proyecciones que sin embargo fueron superadas por el trabajo de la italiana Geodata, que proyectó la generación de  3.676 MW en las dos plantas.

Morales dijo que el Gobierno decidió continuar en esta segunda fase con la misma empresa para evitar contratiempos en la eventualidad de que se elija a otra empresa en un proceso de licitación. “Nos pondrían ‘peros’”, dijo.

Actualmente, la demanda de energía eléctrica en el país llega a 1.300 MW mientras que la generación bordea los 1.600 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario